El ministro de Hacienda participó ayer de un almuerzo con dirigentes de la Unión Industrial Argentina. Además de las cuestiones impositivas, también se abordaron otros temas, como la producción industrial y el proyecto de ley de responsabilidad fiscal
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron ayer en la necesidad de avanzar con una reforma tributaria gradual y sustentable, contemplando la heterogeneidad del país y un horizonte de previsibilidad que permita la llegada de nuevas inversiones en los próximos años.
El jefe de la cartera de Hacienda participó al mediodía de ayer de un almuerzo con el Comité Ejecutivo de la UIA, encabezado por su presidente, Miguel Acevedo, en el que se abordaron los principales ejes de la agenda industrial.
Algunos de los temas planteados fueron competitividad transversal a los sectores y al territorio; situación de las economías regionales; las iniciativas para una inserción inteligente en el mercado global; las alternativas para una reforma tributaria que promueva la agregación de valor, y las herramientas financieras necesarias para el desarrollo del sector productivo. Durante el encuentro, que se extendió durante más de una hora, los representantes industriales de regiones de todo el país plantearon la problemática de sus sectores en términos de competitividad y costos de producción.
“Es importante establecer espacios de diálogo propositivo con los distintos ministerios. La agenda de propuestas que tenemos se nutre del intercambio entre nuestros departamentos y los equipos técnicos del Gobierno. Las propuestas superadoras deben ser fruto de este trabajo complementario”, señalo Acevedo al término del encuentro.
Para él, fue una reunión “positiva, donde cada uno de los sectores industriales expuso sus necesidades y el ministro siguió con atención la realidad de cada sector”, indicó.
Acevedo hizo hincapié en la importancia de impulsar una reforma impositiva aunque comprendió, en línea con el Gobierno, que debe hacerse en forma “gradual” y en un marco de “previsibilidad”.
“Le transmitimos al ministro que no hay otro camino de llevar adelante una reforma gradual, aunque se excusó de brindarnos detalles hasta tanto se presente el proyecto en el Congreso Nacional”, añadió Acevedo.
Otros temas
En cuanto a los sectores que muestran rasgos de recuperación, admitió que “la industria está creciendo en la mayoría de sus sectores, con algunas excepciones como el caso de alimentos que tiene relación directa con el consumo”.
Agregó que “de todos modos los números son buenos en general y así lo indicó gran parte de los representes de la UIA” en el almuerzo.
Dujovne también repasó los lineamientos centrales del proyecto de ley de responsabilidad fiscal que, entre otros puntos, tiene por objetivo evitar que el gasto público crezca en términos reales.
En tanto, las autoridades de la UIA entregaron al ministro tres documentos con aportes para dinamizar y potenciar el sistema productivo nacional en términos de competitividad.
Representaron a la UIA, además de Acevedo, los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Eduardo Nougués, Juan Carlos Lascurain, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea y Alberto Sellaro; el vicepresidente Pymi, Miguel Ángel Rodríguez; y el secretario, Alberto Álvarez Saavedra.
Por su parte, Dujovne estuvo acompañado por el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, el jefe de Asesores, Guido Sandleris, y el vocero de prensa, Sebastián Tabakman.