El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el lunes el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de “escuchar a todos los sectores” y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa “van a ser introducidos” antes de esa fecha, según afirmó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno luego de la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores.
De hecho, algunos de los cambios tienen que ver con la suba de impuestos internos a determinados productos que afectan a economías regionales.
Por lo demás, los mandatarios se pronunciaron ayer en general de manera favorable a la reunión con Macri.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el hecho de haber “sido escuchados” por el Gobierno nacional y expresó su satisfacción por la decisión de que “se compense a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero que sea con recursos de Nación y no de las propias provincias”.
Cornejo también celebró que haya quedado “en cero”, según dijo, la intención del Gobierno de agregar un impuesto interno al vino y a los espumantes, contemplado en la reforma tributaria propuesta por el oficialismo.
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, destacó “la disposición del gobierno nacional frente a algunos planteos de las provincias productoras, particularmente en el caso del vino, el bioetanol y los impuestos internos en electrónica”.
En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que la provincia de Buenos Aires retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación si finalmente se logra saldar el reclamo, acción que luego deberían emular las provincias.
“Es el inicio de una negociación auspiciosa” pero aclararon que “hasta que no haya una ley y esté todo firmado” la gobernadora María Eugenia Vidal “no desistirá de la demanda judicial”, señalaron fuentes próximas a la mandataria bonaerense.