El Gobierno de Javier Milei profundizó el recorte de fondos a las provincias, reduciendo las transferencias no automáticas en 5,6%, según un informe de la consultora Politikón Chaco
La motosierra sobre las provincias tuvo mayor impacto en Córdoba durante febrero, período en el que recibió apenas 49 pesos por habitante en giros no automáticos del Poder Ejecutivo Nacional.
Los “giros no automáticos” son aquellos que están vinculados a determinados planes o partidas con respaldo normativo. Dentro de ellos también se incluyen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Por ese ítem, las jurisdicciones beneficiadas fueron; Neuquén con $7.000 millones, Río Negro con $5.000 millones, mientras que Misiones y Mendoza recibieron $3.000 millones cada una.
En el caso de Córdoba, la cifra total que le envió el gobierno de Javier Milei por transferencias no automáticas durante el mes pasado fue de $188,6 millones, que representa apenas 49 pesos por habitante. Este monto es el segundo más bajo, sólo delante de Santa Fe, que recibió $34 millones.
De los $188,6 millones que se le acreditaron a Córdoba, $173, millones corresponden al Programa Nacional de Formación Permanente “Nueva Escuela”, $14,8 millones para “Conducción y Docencia y $600.000 para otros fines.
Esta reducción en el flujo de fondos desde la Casa Rosada, se compensó por un aumento de las transferencias automáticas, por el incremento de la recaudación tributaria, que en febrero fue de 13,8% en forma real.