La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en 2022 devoluciones correspondientes al impuesto a las Ganancias por $12.671,2 millones, sumando $10.827,1 millones de capital y $1.844,1 millones en concepto de intereses resarcitorios.
El 96% de los desembolsos se efectuó a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $5.722,1 millones.
“De esta manera se vieron beneficiados 336.691 contribuyentes que habían sido alcanzados por percepciones en la compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta en el exterior del país”, precisó la entidad a través de un comunicado de prensa.
La Resolución General N° 4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y en plataformas.
Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, los contribuyentes pueden solicitar la devolución. Para ello, deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico.