Los gremios docentes llevarán a cabo este jueves 23 un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y universitario).
La medida es impulsada por los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo y por La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
La medida se llevará a cabo en protesta por el retraso en los salarios y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector. Incluirá una movilización al Congreso de la Nación.
El pasado día 6, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había prometido abordar los reclamos salariales y convocar a la paritaria nacional docente, pero no volvió a contactar a los líderes del sector educativo.
Córdoba
Mientras tanto, en Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) anunció que se sumará a la medida de fuerza.
Paralelamente, el jueves también está programada una sesión de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados para discutir el financiamiento universitario y la restitución del Fonid.
En tanto, los docentes universitarios también harán un paro el jueves en rechazo a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional hacia las universidades públicas. En Córdoba, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) confirmó su participación en la medida de fuerza.
Paritaria
En tanto, la UEPC espera comenzar a debatir el segundo tramo de la paritaria anual con la administración de Martín Llaryora en los próximos días.
El acuerdo vigente vence el próximo día 31.
En principio, la Provincia “copiará” el acuerdo alcanzado con el resto de los gremios estatales firmado para los meses de mayo, junio y julio y que en principio sigue en línea con la recaudación.