martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Doble cepo para EPEC: regularizó deudas, atrasa tarifas y cooperativas reclaman crédito de $3.700 millones

ESCUCHAR

La compañía está “al día” con Cammesa, después de cancelar el pasivo por la compra de energía. Sin embargo, el atraso tarifario, ahora por costos del segundo trimestre, dificultan las cuentas, pendiente aún un voluminoso desembolso para cooperativas que no se concreta, según EPEC

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) no presentará por ahora un nuevo pedido de aumento de tarifas pese a que la normativa aprobada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) la habilita, concretamente por mayores costos del segundo trimestre del año. [/privado]

La dilación en ese punto que tendría relación al proceso preelectoral en marcha, aparece como un potencial problema. Es que la empresa logró regularizar su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y hoy aparece entre las distribuidoras que prácticamente no tienen pasivos pendientes, como sí ocurre con Edenor y Edesur, por ejemplo. De hecho, ese retraso de esas prestatarias llevó a que la deuda de las distribuidoras con Cammesa llegara al récord de más de 205 mil millones de pesos. al mes pasado.

La diferencia entre EPEC y Edenor y Edesur es que la empresa cordobesa logró recomponer tarifas luego de la cuarentena dura de 2020 y el congelamiento dispuesto por la Nación, si bien en el precio de la energía mayorista.

Si bien las subas tarifarias aplicadas luego no compensaron plenamente los mayores costos del año pasado, sí lo hicieron en parte. Por el contrario, Edenor y Edesur, dependientes del Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE), no recibieron autorización para incrementar tarifas ni siquiera cercanas a la suba de costos.

Conclusión: EPEC y otras distribuidoras del interior pudieron pagar mayoritariamente la deuda con Cammesa y las grandes prestatarias del Gran Buenos Aires, ajustaron costos retrasando el pago de la energía comprada a la Administradora, de ahí el abultado déficit de Cammesa. 

Ahora, sin recomposición de costos por el segundo semestre del año, EPEC podría afrontar problemas que deriven en un eventual nuevo atraso en el pago por la compra de energía.

Cinco créditos

Pero eso no es todo. El Artículo 87 del Presupuesto nacional, luego reglamentado por sendas resoluciones de la Secretaría de Energía, estipulaba que las distribuidoras, EPEC en este caso, debían otorgar un beneficio de “cinco créditos” correspondientes a otras tantas posiciones mensuales, a las cooperativas que al 30 de septiembre pasado, estuvieran al día con el pago de la compra de energía.

En Córdoba, de las 203 entidades, 160 no registraban deuda entonces.

En ese marco, las cooperativas cumplidoras deberían cobrar unos 3.700 millones de pesos que se abonará en energía y hasta un máximo del 30% de la facturación mensual por la adquisición de ese insumo.

El punto es que ese beneficio debería pagarlo en principio la propia Secretaría de Energía.

“Si EPEC tiene que hacerse cargo de semejante compromiso, no hay número que cierre”, admitió a Comercio y Justicia una fuente oficial.

Cooperativas reclaman

En ese contexto, el 29 de julio pasado, las dos federaciones que nuclean a las cooperativas del interior de Córdoba, FACE y Fecescor, presentaron una nota dirigida al secretario de Energía de la Nación Norman Darío Martínez para fijar posición sobre el tema.

La misiva, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, apunta precisamente a los alcances del Artículo 87 del Presupuesto nacional.

En ese marco, la carta firmada por Omar Marro  y Luis Castillo de FACE y Fecescor, respectivamente, recuerdan que “la EPEC no ha suscripto un acuerdo con Cammesa por la suma adeudada, sin embargo hemos tomado conocimiento que para el caso de la provincia de Santa Fe, se avanzó en un acuerdo que desconoce los beneficios que le corresponden a las 7 (siete) cooperativas que no registraron deuda con la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, al 30 de septiembre de 2020”.

En esa línea, la misiva señala: “Ante este antecedente, vemos con profunda preocupación la suerte de 160 cooperativas de esta provincia de Córdoba, que se encontraban al día con la EPEC, en la fecha requerida, siendo acreedoras de una suma total de $3.731.207.410 que fueran informado por la EPEC a Cammesa, en cumplimiento de la normativa reglamentaria, correspondiente al crédito equivalente a 5 (cinco) veces la suma de la factura media 2020, de las cooperativas de esta provincia, razón por la cual, y considerando ese grave antecedente de la Provincia de Santa Fe, desde ya, formulamos las más amplias reservas de los derechos y acciones que nos pudieren corresponder a nosotros, como así también para cada una de dichas cooperativas de primer grado”.

“En la responsabilidad que nuestro carácter nos impone, de velar por los intereses de nuestras asociadas, manifestamos la necesidad de una respuesta favorable a los derechos que nos corresponden surgidos a partir de la legislación vigente y su normativa regulatoria y complementaria, en reconocimiento al acompañamiento y esfuerzo de nuestro sector, en esta extraordinaria y compleja circunstancia de pandemia mundial”, concluye la carta.

El panorama es incierto. EPEC no firmó con Cammesa y las cooperativas aún no saben quién les pagará los créditos estipulados por la normativa.

La tensión entre Córdoba y la Nación por este punto es evidente y aún tiene un final incierto.

Deuda con Cammesa

Las distribuidoras de energía eléctrica del país incrementaron la deuda que acumulan con Cammesa. Al 23 de julio, las empresas sólo habían pagado 20.698 millones de pesos de los 29.975 millones que debían abonar según la transacción de mayo que ya venció. El nivel de cobrabilidad actual de Cammesa -contemplando los planes de pago por mora- cayó a 69%, muy por debajo del porcentaje cercano a 90% que se registraba dos años atrás.

Por la decisión del Gobierno de atrasar las tarifas eléctricas en el AMBA -sólo aumentaron 9% en los últimos 24 meses-, la deuda total de las distribuidoras asciende a 205.000 millones de pesos, según el informe de cobranzas de Cammesa. 

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, impulsó la redacción del artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021 para intentar ordenar esa deuda, pero hasta el momento el esquema creado por esa norma -que otorga créditos para que los privados puedan regularizar el pasivo de 2020- no arrojó resultados alentadores. Sí sirvió para que algunas distribuidoras del interior se pongan al día con los pagos. Es el caso, por ejemplo, de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, de la su homónima de Córdoba y de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa), que en julio abonaron un 100% de la factura de Cammesa. Son distribuidoras que operan en provincias que autorizan una recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD) en línea con la inflación. Por eso, generan el flujo de fondos suficiente para cumplir sus obligaciones con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

SubsidiosEl retraso en el valor de la energía en el MEM determinó que en junio, con un costo monómico de 85 dólares por MWh generado, lo que paga el usuario representó apenas 25 dólares, el 29%. Según el Presupuesto 2021, el 70% de los subsidios energéticos están destinados a la electricidad. [/privado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?