Prestadores, pacientes y familiares de personas con discapacidad vuelven a movilizarse esta tarde, a partir de las 18, en una marcha de antorchas. En Córdoba, se reunirán frente a la sede de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) en Marcelo T. de Alvear 758 y marcharán hasta el Patio Olmos, en San Juan y Vélez Sársfield.
Cabe recordar que por las demoras que vienen denunciando hace varios meses desde el sector, y la interrupción en los pagos de sus prestaciones, cientos de personas con discapacidad están sin sus terapias.
Por su parte, el Ministerio de Economía desmintió días atrás que haya habido un recorte, pero desde la Agencia Nacional de Discapacidad reconocieron “inconvenientes administrativos”.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) negaron que haya habido demoras en la cadena de pagos, pero los representantes de las obras sociales indicaron que no recibieron el dinero para girarle a los prestadores.
En tanto, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) se sumó al reclamo de los matriculados de las entidades miembros por la difícil situación que atraviesan como prestadores en discapacidad.
A través de un comunicado, señaló que basados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, “entendemos que estos están siendo vulnerados”.
Situación insostenible
Los profesionales reclaman “el derecho a percibir el valor de los honorarios fijados por las leyes de colegiación correspondientes a las prestaciones realizadas, en un plazo no mayor a 30 días desde la fecha de facturación; y actualizar los montos regulados por cada colegio u obra social según el índice inflacionario mensual o trimestral”.
La entidad graficó que algunas obras sociales y prepagas no autorizan prestaciones para las personas con discapacidad, incumpliendo el Programa Médico Obligatorio (PMO). “Resulta inviable el sostenimiento de las prácticas profesionales en discapacidad cuando los honorarios son percibidos con un atraso mínimo de tres meses a valores históricos, en un país cuya inflación consume los ingresos”, agrega el documento de Fepuc.
Y concluye: “Esto afecta directamente a distintos Colegios, consejos y asociaciones Profesionales que realizan prestaciones a personas con discapacidad (Consejo de Médicos, Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio de Fonoaudiólogos, Asociación Federal de Psicomotricistas, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de profesionales en Servicio Social, Colegio de Psicólogos y Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales) e indirectamente a las instituciones entre cuyos matriculados hay personas con discapacidad”.