La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó en el análisis del proyecto de gastos y recursos del 2023. En busca de los acuerdos necesarios para aprobarlo, pasarán a cuarto intermedio hasta el jueves. El dictamen se emitirá esa jornada y se debatirá en el recinto de sesiones el próximo 26 de octubre.
Desde el oficialismo sostienen que la decisión se adoptó para permitirle al presidente de la comisión, Carlos Heller, recibir todas las propuestas, dialogar con los legisladores de diferentes bloques políticos, para poder así acercar las posiciones y llegar a un dictamen con el mayor consenso político.
Si bien el oficialismo defendió en comisión las variables macroeconómicas presentes en el proyecto, dejó abierta la posibilidad de incluir algunos cambios, siempre que no alteren el déficit fiscal que buscan descender del 2,5 al 1,9 por ciento.
El texto diseñado por el equipo económico, encabezado por Sergio Massa, estima un crecimiento de la economía del 2%, una inflación del 60% y sentar las bases hacia un equilibrio fiscal. Lo cual se busca con reducción de gastos y de subsidios.
Éste es uno de los puntos más discutidos, aunque también otros generan rispideces. Es el caso de: la facultad para que el Gobierno pueda aumentar las retenciones agropecuarias, el artículo que permite el blanqueo de capitales destinado a la compra y construcción de viviendas, y la disminución de algunas partidas sociales.