La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició este mediodía el debate de un proyecto de ley, por el cual se propone un régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), en el marco de una reunión informativa.
La comisión que preside el salteño Lucas Godoy (FdT) comenzó su encuentro pasado el mediodía en el edifico anexo de la Cámara Baja, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, y el titular de la fiscalía Federal 2 de esa provincia, Walter Rodríguez.
Además, estarán presentes autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Inspección General de Justicia (IGJ).
La iniciativa, elaborada por el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, y la secretaria del bloque del Frente de Todos, Paula Penacca, busca transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS, que constituyen un tipo societario novedoso en la legislación argentina.
“Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes, y también, combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados”, asegura el proyecto.
Asimismo, expresa que la ley sancionada en marzo de 2017 a instancias del gobierno de Cambiemos, que crea y regula lo relativo a las mencionadas SAS, contiene “un bajo nivel de control y regulación de aspectos esenciales del tipo societario, escenario que posibilita el desarrollo de actividades ilícitas”.
En ese sentido, el proyecto señala que “la regulación laxa e imprecisa que rige para las SAS se ha convertido en el rostro jurídico de sociedades que tienen como fin el lavado de activos, entre otros, provenientes del narcotráfico”.
“Dicha afirmación encuentra sustento en la voz e intervención de distintos actores de la vida institucional, jurídica y de organismos de control”, explica Martínez en los fundamentos.