El oficialismo avanzó en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley de leyes para el año próximo y se prepara para aprobarlo en el recinto la semana que viene, pese al pedido de la oposición de postergar el debate hasta después de las elecciones.
Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los diputados oficialistas firmaron el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto y también aprobaron las prórrogas de la Ley de Emergencia económica y de los impuestos sobre los cigarrillos y sobre las transacciones de créditos y débitos bancarios.
Sobre el final de la reunión, el presidente de la comisión, el oficialista Roberto Feletti, anunció la introducción de algunas modificaciones al Presupuesto que apuntan a facultar a la Jefatura de Gabinete para asignar recursos adicionales a universidades nacionales, provincias, municipios y a la Procuración General de la Nación.
Al iniciarse el debate en la comisión, Feletti defendió el Proyecto de Presupuesto 2016 al destacar que “recoge 12 años de política fiscal consistente que no ha tenido sorpresas para el pueblo”, y subrayó que “se ha mantenido una política de inversión social e inversión pública sin aumentar los impuestos vigentes”.
En tanto, el diputado opositor argumentó que el cálculo presupuestario está “vinculado con las políticas económicas que se impulsen desde el 10 de diciembre” y que por ello “será importante escuchar a quien resulte elegido”, pero el oficialismo rechazó la posibilidad de postergar el debate.
Al respecto, Feletti aseguró que la intención de firmar el dictamen del proyecto y aprobarlo en la sesión prevista para el próximo miércoles tiene relación con “el respeto a la institucionalidad del país”, que requiere “tratar el Presupuesto en tiempo y forma como marca la Ley de Administración Financiera”, que dice que debe estar aprobado al 31 de diciembre.
Por su parte, el diputado de Suma+ Martín Lousteau advirtió de que es difícil “pensar que este Presupuesto va a regir, gane quien gane”, mientras que Claudio Lozano, de Unidad Popular, dijo tener “diferencias de diagnóstico con el oficialismo” y que el proyecto tiene “proyecciones ‘falopa”.
El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía de 3 por ciento, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5 por ciento y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones.
Los impuestos a los débitos y créditos bancarios -conocido como “impuesto al cheque”- y al precio de los cigarrillos serán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2017, así como la Ley de Emergencia Económica, que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias.
Que lo apruebe el que venga
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, el radical Miguel Bazze, insistió en el pedido de que el Presupuesto no se apruebe sin la consideración de quien resulte electo en las elecciones presidenciales.
“El tratamiento del Presupuesto indica que debemos considerar la opinión del gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo, porque en lo que se refiere al cálculo de recursos, en este proyecto, van a estar dados en función de la política económica que impulse el gobierno. Y en lo que se refiere al presupuesto de gastos, también tiene que ser coincidente con las prioridades que el próximo gobierno determine”, sostuvo el legislador.
En un comunicado, Bazze consideró que el proyecto oficial “es de imposible materialización si el cálculo de recursos no fuere coherente con las políticas económicas implementadas por el próximo gobierno”.