El ex ministro de Transporte durante la gestión de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, criticó la actual política aerocomercial aplicada por el Gobierno nacional que, según indicó, golpeó particularmente al hub aéreo Córdoba.
El ex funcionario habló ayer en el marco de un almuerzo de trabajo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, del que también participaron Gonzalo Pérez Corral, director de JetSmart Argentina en JetSmart Airlines, y Esteban Tossutti, director de asuntos corporativos de Flybondi Líneas Aéreas SA.
“Córdoba estaba conectada con el mundo, y un mundo conectado con Córdoba. Diecinueve conexiones domésticas y 15 conexiones internacionales teníamos”, recordó Dietrich.
En ese marco, dijo: “De los 3 millones y medio de pasajeros a los que llegamos en 2019, en 2023 íbamos a ser 6,2 millones, es decir los íbamos a duplicar, y pandemia mediante se iba a retrasar un año.”
Sin embargo, completó, “hoy tenemos 47% menos de cabotaje, 75% menos de conexiones internacionales. Los números de Córdoba son los peores y es el quinto aeropuerto que más creció entre 2015 y 2019”, graficó.
Luego de ponderar la influencia de la conectividad aérea como uno de los elementos fundamentales para el crecimiento del turismo, un gran generador de empleo, el ex funcionario aseguró que, de volver a ser gobierno, revertirán la realidad actual.
“El desafío que tenemos en Argentina es generar empleo de calidad aun teniendo las condiciones macroeconómicas que tenemos. Hoy el sindicalismo destruye el empleo”, aseguró, y completó con un duro cuestionamiento al “populismo”.
“Nosotros hicimos el recorrido con aciertos y errores y claramente los hubo, pero el problema es que objetivamente es muy difícil salir y gobernar cuando tenés a Frankenstein del otro lado”, consideró.
En esa línea, dijo que si vuelven a ser gobierno, “el primer desafío es la generación de confianza y después los inversores extranjeros” y agregó: “No se van a tirar de cabeza como en 2015, saben que si no va bien el riesgo es altísimo. Y eso nos va a condicionar como gobierno. Va a ver que dar señales rápidas.”
Previamente, el titular de la Bolsa, Manuel Tagle, ponderó la gestión de Dietrich, en particular por haber sumado las empresas low cost y generar mayor competencia.
De bajo costo
Por su parte, Pérez Corral, de JetSmart, señaló: “Actualmente contamos con cinco aviones y estamos trayendo el sexto esta semana. Estamos con ganas de seguir creciendo. El primer escollo es la falta y el mal uso de la infraestructura aeroportuaria”.
“Es una debilidad de Argentina contar con un operador monopólico del Estado y que no siempre funciona bien, por ende nos toca ser los segundos siempre”, aseguró, y pidió generar competencia.
En tanto, Tossutti -de Flybondi- indicó que la compañía “está en pleno crecimiento, estamos invirtiendo. Creemos en la conectividad argentina y hemos logrado que los accionistas nos acompañen en eso.”
No obstante, admitió que “la situación es compleja, la idea es duplicar la cantidad de pasajeros transportados pero no hay reglas claras, nos hemos encontrado en plena pandemia con el cierre del aeropuerto El Palomar y trataron que las low cost desaparecieran en Ezeiza”.
“Argentina tiene mercado y tiene posibilidad de conectar todas las ciudades. No nos podemos quedar sólo con el pensamiento de dos o tres camporistas que lo único que apuntan es a destruir el tema aerocomercial”, cargó el titular de Flybondi.