Las ventas con motivo del Día del Padre en la provincia de Córdoba cayeron 6,2% respecto a igual fecha del año anterior, según un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
“La inestabilidad económica reinante, y la incertidumbre de cara a los próximos meses opacaron la celebración del Día del Padre, pese a los incentivos del Gobierno nacional por impulsar el alicaído consumo a partir de rebajas significativas en las tasas de interés en planes de financiación con tarjeta de crédito y créditos para beneficiarios de asignaciones sociales”, indicó la entidad en su informe difundido ayer.
De acuerdo con el relevamiento, de los 10 rubros relevados, nueve finalizaron con bajas interanuales y uno solo, “Gastronomía y Restaurantes”, mostró un desempeño positivo del 1,2%.
“Hay que tener en cuenta que la celebración coincidió con un fin de semana largo y que algunas familias privilegiaron la posibilidad de pasear o hacer algún viaje quizá para visitar familiares”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, al tiempo que agregó: “Por eso es que el rubro restaurantes registró un mejor desempeño”.
Según el relevamiento, las principales variaciones negativas en las cantidades vendidas se observaron en: Herramientas y artículos de ferretería (-10,8%), Librería (-10,3%), Indumentaria (-9,8%), Accesorios de Computación, de celulares, electrónicos y audios (-8,2%), Vinos y licores (-7,2%), Calzados y Marroquinería (-6,8%).
Asimismo, el ticket promedio de compra fue de $768 (25% más elevado que el año pasado).
Las operaciones con tarjetas de crédito representaron 58% del total y el 42% restante se concretó de contado efectivo, “a fin de aprovechar las múltiples ofertas y bonificaciones que los comercios establecieron para esta modalidad de pago, como incentivo para incrementar el volumen de ventas”.
En tanto, la incidencia del Ahora 12 y los otros planes asociados están comenzando a mostrar algo de movimiento. En efecto, los comercios de los rubros de electrodomésticos y artículos del hogar manifestaron que las ventas registradas en los últimos días se incrementaron a raíz del relanzamiento del programa oficial, aunque la demanda no fue lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia.
“Hay que tener en cuenta que las familias ya tienen sus tarjetas al límite”, recordó Cerezo y explicó: “Muchas familias comenzaron a pagar las compras del supermercado en cuotas y las tarjetas están al tope, por lo que las familias no tienen mucho más margen para poder aprovechar la rebaja en la tasa de financiación que anunció el Gobierno”, concluyó.