El monto fue informado ayer por la ministra de Industria, Débora Giorgi. En tanto, los ATN para Córdoba alcanzan $982 millones. La Provincia tendrá 10 días para adherir a la iniciativa
La Provincia de Córdoba obtendrá un ahorro de 3.112 millones de pesos, entre capital e intereses, entre 2010 y 2015, a raíz de la nueva refinanciación y quita de deuda a las provincias en el marco del Programa de Desendeudamiento anunciado por la presidenta Cristina Fernández, que ayer fue publicado en el Boletín Oficial.
La precisión fue informada ayer por la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, en el marco de una disertación en Córdoba en la que repasó diferentes políticas implementadas por el Gobierno nacional, entre ellas el flamante anuncio respecto a la reprogramación de deudas provinciales.
Giorgi dijo asimismo que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que le corresponderán a Córdoba para cancelar deuda, alcanzan 982 millones de pesos, sobre un total de 9.800 millones.
“Sobre una deuda total de 74 mil millones de pesos, toma como deuda elegible 65 mil, donde hay un año y medio de gracia, se refinancia a 20 años, 6 por ciento de interés, eso significa un ahorro para las provincias, de 2010 a 2015, en amortizaciones e intereses, de 35 mil millones y para esta Provincia de Córdoba de 3.112 millones de pesos”, precisó la funcionaria nacional.
“La verdad, era un derecho. Era un conjunto de deuda que había venido de un arrastre de políticas no productivas. Entonces, cuando una provincia no tiene fuente de trabajo, obviamente no recauda, se endeuda, y empezaron entonces los préstamos contra la coparticipación, cuasimonedas…”, graficó la ministra, quien acto seguido calificó de “mecanismo de política anticíclica” la medida anunciada.
Finalmente y respecto a los ATN dijo que a Córdoba le corresponden 982 millones de pesos, que se deducirán de la deuda actual.
Respecto al ahorro, aunque Giorgi no dio precisiones, se refiere no sólo a la cancelación vía ATN de parte de la deuda sino también al plazo de gracia hasta 2012 y al posterior alargamiento de plazos para el pago de la deuda que ahora reemplazará la indexación por CER por una tasa fija anual de 6 por ciento.
Adhesión en 10 días
En tanto, ayer fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el decreto firmado por la Presidenta respecto a la creación del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
La iniciativa indica en su artículo 8 que éstas “deberán manifestar su intención de ingresar (…) en un plazo de 10 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.
Los acuerdos serán bilaterales con cada distrito.
En tanto, el artículo 2 del decreto presidencial señala que, “a los efectos de la reducción de la deuda pública provincial, el Ministerio del Interior distribuirá los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, existentes al 31 de diciembre de 2009, a través de una aplicación financiera a favor de las provincias que ingresen al Programa. Las mismas deberán transferir al Tesoro Nacional sus derechos sobre dichos fondos con el fin de posibilitar su aplicación a la cancelación de sus deudas al 31 de mayo de 2010”.
Decreto 660/2010 / “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas”.