La presidenta Cristina Fernández firmó ayer la reglamentación de la ley 26360, que prorrogó y amplió el “Régimen de Promoción” de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura, por un total de 1.200 millones de pesos cada año.
A partir de esta decisión, este instrumento de promoción otorgará un cupo fiscal de 1.200 millones de pesos por año para proyectos de inversión que tengan incidencia en la creación de empleo y aumento en el valor agregado. Según precisó el Ministerio de la Producción, la medida abarca a los bienes de capital nuevos, excepto automóviles.
Además, un mínimo de 200 millones cada año será otorgados a pymes por la vía de la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias o a través de la devolución anticipada del IVA, en inversiones radicadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2010.
En el mismo acto, la presidenta Cristina Fernández anunció un acuerdo con los exportadores de cereales y oleaginosas, mediante el cual autorizó a vender al exterior un millón de toneladas de trigo y tres millones de toneladas de maíz.
“Tenemos muy buenas noticias en esto, contra los que durante mucho tiempo intentaron convencernos de que íbamos a importar trigo o carne”, dijo la jefa de Estado, en alusión directa a las declaraciones realizadas días atrás por dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria.
Señaló, en ese sentido, que en los primeros cinco meses del año se incrementaron 169% las autorizaciones de exportación de carne.
“Sobre las 115 mil toneladas autorizadas pasamos en 2009 a 315 mil en materia de carnes congeladas. En materia de menudencias, llevamos autorizadas 120 mil y, sobre carne termoprocesada, de las 22 mil autorizadas el año pasado llevamos ahora más de 40 mil. Ha habido un incremento exponencial al respecto”, destacó la mandataria.