Es en el marco del proyecto de ley que el Ministerio de Industria envió a la Legislatura con el objeto de prorrogar la Ley de Promoción y actualizar los montos de las subvenciones. Llaryora también giró una iniciativa para crear un registro de industrias y un régimen para reducir la “mortalidad” de los emprendimientos.
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia tiene previsto incrementar en al menos tres millones de pesos anuales los montos que destina a subsidios al empleo industrial, con el fin de actualizar los montos que se otorgan en el marco de la Ley de Promoción que vence el próximo 5 de enero.
Así lo consignó ayer el titular de esa cartera, Martín Llaryora, en ocasión de la reunión conjunta de tres comisiones legislativas que se llevó a cabo para presentar los tres proyectos enviados por el Ejecutivo, relacionados con la promoción industrial, la promoción de microemprendimientos y la creación de un sistema de información para el sector fabril.
“Si siguiera el estado actual (las complicaciones en materia de producción industrial) lo que ejecutamos nosotros desde nuestro Ministerio serán aproximadamente tres millones de pesos más”, explicó Llaryora a legisladores de las comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda; Industria y Minería; y Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales y Pymes.
Esos tres millones serían el costo de incrementar los actuales subsidios “previstos para cada nuevo trabajador incorporado por tiempo indeterminado y a jornada completa”, de los actuales 500 a 900 pesos por el primero y segundo años; de 400 a 700 pesos por el tercero y cuarto años, y de 300 a 450 pesos por el quinto año de empleo por cada trabajador, de acuerdo con lo que confirmó a Comercio y Justicia una fuente ministerial.
El incremento en los montos de las subvenciones será de 80%, 75% y 50%, respectivamente, en caso de que la Unicameral avale la iniciativa.
Consultado por el radical Rodrigo de Loredo respecto del costo impositivo que actualmente afronta la Provincia con el sistema de promoción, Llaryora explicó: “Son más de tres millones de pesos en subsidios directos; pero no tengo el cálculo de lo que representan las exenciones estatales ya que son más de 500 las empresas que hace más de 10 años que no tributan”.
Como para tener en cuenta, en el mensaje de elevación de la Ejecución Presupuestaria del Presupuesto 2014, la estimación de la Provincia en concepto de regímenes de promoción económica fue de casi 400 millones de pesos para el presente ejercicio.
Tres proyectos de promoción
El primero de los proyectos prevé, además de la actualización de los montos de los subsidios, la prórroga por dos años de la ley 9727 de Promoción y Desarrollo Industrial.
Asimismo, se dispone la exención del pago de Ingresos Brutos (IIBB) -por dos años- a las empresas con establecimientos industriales radicados en el arco noroeste provincial.
El titular de la cartera ofreció detalles de la iniciativa por la que se crea la Unidad de Gestión de Información Industrial cuya función es, entre otras, “procesar y sistematizar información sobre las actividades industriales de la Provincia con la finalidad de realizar análisis de las cadenas de valor, la competitividad sectorial y contribuir a la toma de decisiones públicas y privadas”, según expresa el texto del proyecto.
Finalmente, Llaryora explicó los alcances del proyecto por el que se pone en marcha un régimen de promoción para la creación de micro y pequeñas empresas, con el que se pretende impulsar la regularización de la situación tributaria y de habilitación de emprendimientos productivos informales o no convencionales; propiciar la creación de nuevas empresas que generen puestos de trabajo formales y reducir la tasa de “mortalidad” de los emprendimientos, favoreciendo la competitividad y consolidación de las micro y pequeñas empresas.
“Los tres proyectos que estamos presentando son beneficios directos para el sector productivo, totalmente directos”, especificó el ministro de Industria.
Para las mipymes
El régimen de Promoción para la Creación de Micros y Pequeñas Empresas prevé ampliar promover proyectos que persigan algunos de los siguientes fines: modernización o innovación en productos y/o procesos; protección del medioambiente; implementación de sistemas de gestión de calidad; conformación de grupos asociativos; protocolización de empresas familiares; sectores productivos prioritarios (metalmecánica, agroindustria, turismo y TIC); desarrollo local y regional de determinados departamentos, gozando de beneficios como exenciones impositivas, capacitación y asistencia técnica.
Sifcos industrial
Nuevo registro con carÁcter de ley y gestión público-privada
El segundo proyecto elevado por el Ejecutivo a la Legislatura prevé la creación de la Unidad de Gestión de la Información Industrial (UGII), que estará integrada por la Secretaría de Industria de la Provincia y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) como entidad gremial empresarial de segundo grado representante del sector fabril. Mediante ella se pretende procesar y sistematizar la información existente sobre las actividades fabriles de la provincia con la finalidad de realizar análisis de las cadenas de valor, la competitividad sectorial y contribuir a la toma de decisiones públicas y privadas.
En ese ámbito funcionará el Sistema de Información Industrial (SIIC) que realizará el seguimiento y control de las inscripciones de las plantas, verificará el pago de los registros y aplicará sanciones en caso de comprabarse incumplimientos. Lo que se recaude ingresará a una cuenta especial desde la cual se financiarán la implementación de políticas de promoción y fortalecimiento industrial. Asimismo, “deberá reconocerse a la UIC un porcentaje no inferior a 60% de los recaudado en virtud de la colaboración en el diseño e implementación del sistema, como así también por la elaboración de informes, estadísticas o estudios especiales de la realidad del sector”, según reza la iniciativa.