El Índice de Precios de los Activos Productivos (IPAP) elaborado por la Universidad Austral mostró “una incipiente recuperación del 3%” en el último trimestre de 2020, respecto de julio-septiembre, informó la casa de altos estudios.
El IPAP “es muy relevante para la evaluación de la marcha de la economía porque anticipa entre uno y dos trimestres lo que pasará con la inversión real (inversión bruta interna fija) uno de los componentes fundamentales del PIB”, indicó el relevamiento.
Agregó que “se trata de una de las variables más relevantes para determinar hasta qué punto la economía argentina puede recuperarse y lograr procesos de crecimiento sostenido”.
El índice venía cayendo desde el tercer trimestre de 2018, bastante antes de la aparición del Covid-19, y en el período julio-septiembre registró una caída interanual del orden de 7,5%, precisó el IAE Business School de la Universidad Austral.
Agregó que “pese a su recuperación en el tercer trimestre, a un 14,3% del PIB, por el aflojamiento de las medidas sanitarias restrictivas de la actividad económica, se trata de un valor muy bajo, tanto respecto del pasado de la Argentina como en comparación con la gran mayoría de países”.
“Para que la inversión aumente será decisiva la capacidad de las autoridades de formular un plan económico y social sólido, y cumplirlo. Sin aumento de la inversión no habrá crecimiento sostenible, ni se incrementará el empleo y no será posible reducir la pobreza”, advirtió el informe, tras propiciar “condiciones para una rentabilidad razonable”.