jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Después de casi una década, el Ahora 12 va desapareciendo

ESCUCHAR

Los pagos en tres cuotas ganan terreno y desplazan el financiamiento más importante, que permitió a las familias comprar electrodomésticos y bienes durables desde 2014. El alza del costo de vida y las altísimas tasas de interés hicieron fracasar la tradicional opción de pago

En algún momento debía suceder, después de una escalada inflacionaria que colocó a Argentina en el cuarto puesto mundial en el ranking que mide el aumento en el costo de vida: Ahora 12, la opción de financiamiento más elegida por las familias argentinas para pagar sus consumos durante más de diez años, prácticamente quedó en el olvido. El alto costo del interés, el fuerte endeudamiento de las familias, la caída del poder adquisitivo y el ajuste en los consumos relegó esta alternativa de financiamiento a un lugar menor frente a las opciones de corto plazo.

Así lo atestigua el último informe de Prisma Medios de Pago, la compañía que trabaja con Visa Argentina y que mide regularmente el pulso del consumo con tarjetas de crédito en el país. Se aceleraron las ventas en el último trimestre del año pasado y hay una tendencia hacia el aumento de las compras con tarjeta pero en plazos cortos, dice.
Según el informe, en el cuarto trimestre de 2022 se acentuó la preferencia por planes de hasta tres cuotas, tanto dentro como fuera de los planes “Ahora”. Las subas de las tasas, la escasez de las cuotas sin interés y la preferencia por evitar el endeudamiento a largo plazo están cambiando los parámetros de consumo con tarjeta de crédito.

El estudio indica que, del total de compras realizadas con el plan del Gobierno en el cuarto trimestre del año pasado, casi 36% se hizo en un plazo de tres cuotas, poco más de 30% se hizo con Ahora 6 y sólo 29% con Ahora 12. El restante 5%, con planes de 18, 24 y 30 meses.
Sólo tres meses antes, las preferencias eran distintas, advierten los expertos. Hasta septiembre, la mayoría de los compradores optaba por los planes de 12 cuotas y en segundo lugar aparecían los financiamientos a seis meses.

Las diferencias eran aún más significativas hacia finales de 2021, cuando “Ahora 12 se llevaba casi 40% de las compras realizadas con el programa impulsado por el Estado, y el Ahora 3 apenas representaba 19%. Esto demuestra que hay una clara tendencia al achicamiento de los plazos de pago y un desplazamiento del financiamiento de mayor extensión.

Incluso fuera del programa “Ahora” ocurre una situación similar. De acuerdo con la medición de Prisma, prácticamente la mitad de las compras que se pagaron con tarjeta de crédito fuera del plan del Estado se hizo en planes de 2 y 3 cuotas (46%); 38% se concretó en planes de 4 a 6 cuotas y muy por detrás aparecieron los planes de entre 7 y 12 meses, con una participación de sólo 12%. El resto de los planes tuvo una presencia muy poco significativa.
En este caso, la tendencia de largo plazo muestra que han ido ganando terreno los pagos en plazos de entre 4 y 6 meses, dado que su participación creció casi nueve puntos porcentuales en el transcurso de un año. Sin embargo, el financiamiento en tres cuotas sigue liderando las preferencias de los consumidores.

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio que utiliza como base la información estadística con que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como la red de pagos Payway (terminales POS, sistemas propios, e-commerce, entre otros), la red Banelco (cajeros, transferencias y pagos con transferencias -PCT-) y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Banco Central.
Con esa información la empresa mide, del total de operaciones canceladas con tarjeta, cuántas transacciones se pagan con tarjeta débito y cuántas con tarjeta de crédito.

De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles (cuarto trimestre de 2022), más de 55% de las compras se están pagando con crédito, en tanto que 43% se paga con débito y sólo 1,5% con tarjetas prepagas. La tendencia de largo plazo indica que hay una inclinación hacia el crédito, que ganó casi 3 puntos de participación en el último año.

Ventas y rubros
Más allá de la modalidad y los plazos de pago, es importante destacar que, según el informe, en el cuarto trimestre de 2022 crecieron 3,7% las compras -medidas en volumen- con relación al mismo período del año anterior.
Asimismo, se incrementó la cantidad de transacciones en todos los sectores. La medición de la empresa indica que hubo un fuerte repunte en la cantidad de operaciones con tarjeta en el rubro Autopartes y motocicletas (creció más de 60% la cantidad de transacciones).
Fue significativo también el crecimiento de los sectores Restaurantes (44%), Supermercado (casi 37%) y Educación y salud (62%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?