El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la empresa china Jiankang Automobile suscribieron un memorando de entendimiento para promover la fabricación de baterías de litio y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable.
El acuerdo -que se rubricó de manera presencial- establece un conjunto de condiciones económicas, financieras y técnicas garantizadas por la Ley de Movilidad Sustentable para la instalación de plantas de producción de chasis de autobuses y baterías de litio.
“El objetivo es reemplazar, de manera planificada y gradual, la flota de colectivos con motorización convencional que se encuentran actualmente en circulación en las ciudades de nuestro país”, informó la cartera productiva en un comunicado.
Por su parte, la firma china se comprometió a realizar las inversiones necesarias para la radicación de las plantas con la suficiente escala para abastecer el mercado argentino y exportar al resto de la región.
La proyección estima que el inicio de las operaciones será a principios de 2023.
El memorando es parte de la iniciativa del Gobierno nacional, expresada por el Presidente de la Nación en la apertura de sesiones extraordinarias el ° de marzo pasado, de desarrollar la producción y utilización de energías renovables como parte de la agenda productiva para el crecimiento sustentable.
El miércoles pasado en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al CEO de Jiankang, Zhang Yue.
Jiankang Automobile Group integra el Grupo Gotion High Tech, tercer fabricante en China y quinto en el mundo y posee una planta de ómnibus, ocho de baterías y cinco centros de investigación y desarrollo.