La entidad que agrupa al sector de las pymes en el país explicó las consecuencias que tuvo la “intensidad” de las medidas que aplicó el Gobierno. Por otro lado, éste apeló la cautelar de Apyme por la suba del gas
La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Roberto Cardarelli, consultó a las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por el impacto del “sinceramiento tarifario” en el desarrollo de los negocios de las pymes en el país, según informó la propia CAME.
“¿Cómo afecta el ajuste de las tarifas de las pymes? ¿Cómo son las pymes afectadas por los precios del combustible doméstico?” preguntó Roberto Cardarelli, quien estuvo acompañado por otros funcionarios del organismo internacional
Al respecto, la CAME explicó que el “ajuste de tarifas era un tema de agenda relativamente impostergable” y destacó que la “intensidad” y la “velocidad” de la eliminación de subsidios -sumadas a otros factores- generaron las condiciones para los reclamos salariales de distintos sectores de trabajadores, entendiendo que actualmente el costo laboral significa más de 40% del costo productivo de las empresas.
En tanto, según especificó la entidad, para el productor o proveedor de bienes y servicios “la situación se agravó por la incidencia, en muchos establecimientos pymes, del costo energético dentro de su estructura de costos; lo cual provocó que aun aumentos ‘relativamente menores’ pusieran en riesgo la sustentabilidad del negocio”.
Osvaldo Cornide, presidente de CAME, y los dirigentes locales indicaron también que el equipo económico del Gobierno nacional peca de “optimismo” porque “subestima elementos como la puja distributiva que torna persistentemente más alto el core de inflación para el año próximo”.
Por otro lado, la delegación del FMI también indagó sobre la relación de las pymes con el sector bancario especialmente, por considerar el “tamaño pequeño de la intermediación financiera en la Argentina”.
Al respecto, CAME sostuvo que hay una “relación directa y estrecha entre acceso y costo del financiamiento y variables como rentabilidad y capacidad de generar empleo”, aunque agregó que “la deficiencia crediticia y de financiamiento a la pyme dista de ser el único o principal escollo” de su desempeño actual.
En cuanto al tipo de cambio vigente, la confederación indicó que “la devaluación erosionó los posibles beneficios en términos de competitividad”.
Apyme
Por otro lado, el Gobierno nacional apeló el fallo de la Justicia federal de la provincia de Córdoba que dio lugar al amparo contra el aumento de tarifas del gas para los usuarios comerciales, con “pedido de efecto suspensivo” de la medida.
La presentación fue realizada ante el titular del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien a comienzos de semana hizo lugar al amparo solicitado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
Entre los argumentos expuestos por el Gobierno en su recurso de apelación, se destaca el pedido de efecto suspensivo del amparo, por entender que la provisión de gas natural es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento y que su interrupción generaría gravedad institucional importante.
Además, el Gobierno también planteó que el magistrado no realizó un análisis de fondo de la situación en que se encuentra el servicio de gas natural, lo que requiere una interpretación técnica para poder afirmar si se trata de un aumento abusivo o no, tal como planteó la entidad Apyme.