La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba elaboró un informe con los datos de gestión del año 2017. El trabajo señaló que, entre los meses de enero y noviembre del año pasado, se generaron 8.354 expedientes por reclamos de consumidores en distintas áreas.
Además, se canalizaron 35.600 consultas en ese período. Los procesos administrativos durante el año pasado resultaron en la concreción de 7.575 audiencias entre los usuarios, consumidores y las organizaciones denunciadas, logrando una resolución promedio de conflictos de 88% (6.645 casos).
Según señaló el informe, los principales reclamos fueron contra compañías prestadoras de servicio de telefonía celular, entidades financieras y uso de tarjetas de crédito y planes de automotores.
Asimismo, se destacó que partir de la implementación del área de preconciliación, alrededor de 2.000 reclamos lograron definirse sin necesidad de audiencias, en el plazo de cinco a 10 días, dando una respuesta rápida al usuario. También se puso en marcha la modalidad de sustanciación de reclamo previo a la audiencia conciliatoria. En este marco se iniciaron 1.060 reclamos y 820 reclamos fueron iniciados sin necesidad de audiencia ni preconciliación.