La Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba notificó ayer sanciones de multa por un monto cercano a 1,6 millón de pesos a distintas empresas proveedoras de bienes y servicios en la provincia.
El organismo, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, precisó además que a dos empresas se les aplicó, como accesorias, sanciones de clausura temporarias, todo ello por incumplimientos de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor (LDC).
Asimismo, todas las sancionadas fueron incluidas en el Registro Público Provincial de Infractores a la Ley N° 24.240.
Las firmas se dedican a la fabricación y/o venta de electrodomésticos, planes de ahorro de autos o casas, o a la provisión de servicios de internet o televisión por cable.
Por otra parte, la defensoría informó que mediante la resolución N° 18 publicada en el Boletín Oficial, se ha obligado y compelido a todos los proveedores de bienes y servicios a que constituyan domicilio electrónico en los correos electrónicos oficiales de la Dirección, haciendo saber que el proceso virtual y electrónico llevado adelante para canalizar los reclamos de los usuarios y consumidores de Córdoba se encuentra enmarcado en la ley.
“Frente a la no atención de los reclamos iniciados por los distintos usuarios y consumidores y/o ante la falta de respuesta por parte de los proveedores de bienes y servicios, estos últimos son pasibles de las sanciones previstas” por ley, indicó el organismo oficial.
Finalmente, recordó que las multas se agravan debido al estado “de indefensión aún mayor en el que se encuentran en la actualidad los usuarios frente a las empresas, debido a la pandemia por el Covid-19”.