viernes 29, noviembre 2024
viernes 29, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Declarada la emergencia, ahora productores esperan ayuda nacional

ESCUCHAR

La declaración de la Emergencia Agropecuaria a raíz de las inundaciones por las recientes precipitaciones en algunas pedanías de los departamentos Río Cuarto y Roque Saenz Peña, al sur provincial, es casi un hecho.

A la propuesta que elevó la Comisión de Emergencia, reunida ayer en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sólo le falta la firma del gobernador Juan Schiaretti para convertirse en decreto, pero según indicó el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, “él está muy preocupado por el tema, y nos ha instruido para acelerar todas las instancias administrativas que se requieran”.

De esta manera, y con la declaración casi en la mano, los productores esperan ahora la ayuda de la Nación, ya que se calcula que las pérdidas causadas por las inundaciones superan los 300 millones de pesos.

Es que la nueva ley de Emergencia nacional, que votó el Congreso a fines del año pasado, contempla ayuda a los productores afectados vía subsidios, y según indicaron fuentes de la Federación Agraria a Comercio y Justicia, “eso es lo que más se está necesitando”.

Cabe aclarar que, además de la ayuda económica, la Emergencia prevé la suspensión por seis meses del pago de los impuestos o su condonación según se determine “emergencia o desastre” la unidad productiva. Esto depende de si lo afectado supera o no 50% de la producción.

Asamblea

En tanto, a partir de las 14 se llevará a cabo en el teatro Broadway, en Capital Federal, la asamblea nacional de productores trigueros: "Más trigo para más pan".

Se debe a que otro de los problemas que enfrenta el agro tiene que ver con la venta de granos. “A las pocas ventas que se han podido realizar, se suma que hay largas demoras en ser efectivizadas ya que carecen de la registración de los contratos correspondiente por parte de AFIP", explicaron en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Por ello, la Mesa de Enlace Agropecuaria convocó la semana pasada a una asamblea a la que también invitó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la intención de que el Gobierno pudiera conocer directamente por las bases, la situación por la que están pasando. Pero en el ministerio confirmaron que el funcionario no asistirá.

“Es una falta de respeto, una muestra de desprecio hacia los productores que han manifestado su mayor predisposición para aportar ideas a fin de solucionar los problemas definitivamente”, indicó en comunicación con este medio Carlos Garetto, titular de Coninagro, quien no descartó la posibilidad de que, tras la asamblea, la Mesa de Enlace determine nuevas medidas de fuerza. “Si no se vislumbran soluciones, pese a estos anuncios realizados por la Presidenta (ver aparte), no descartamos que se tomen nuevas medidas, pero quiero destacar que nosotros queremos soluciones”.

Respecto del anuncio sobre la nueva línea de créditos, Garetto expresó: “Es una herramienta más para aliviar la situación de los productores, pero es una medida de emergencia, de ninguna manera sirve como política para resolver el problema comercial que atraviesan los trigueros”.

Créditos
Anunció una línea para financiar la comercialización
La pre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?