jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

De cada millón de dólares blanqueados, la Provincia podría reclamar 70 mil

ESCUCHAR

Lo advirtió en su cuenta personal de Twitter Guillermo Acosta, titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, entidad que, en tanto, emitió un comunicado en el que refiere sobre una nueva traba en el mercado secundario de los Certificados de Depósito de Inversión.

A días del inicio de la operatoria permitida a partir de la ley de exteriorización de capitales aprobada por el Congreso Nacional, diversos organismos gubernamentales suman reglamentaciones que generan incertidumbre entre quienes pueden dar mercado a las herramientas creadas por ley (fundamentalmente el Certificado de Depósito de Inversiones, Cedin) para canalizar los fondos que se blanqueen.
En ese sentido, la recientemente conocida negativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba de adherir a la normativa nacional no deja de ser otro posible freno en la operatoria de aplicación de estos bonos de inversión que, dependiendo del volumen, podrán movilizar el alicaído desempeño del sector inmobiliario y de la construcción local.
Según adelantó días atrás a Comercio y Justicia el jefe de Gabinete, Oscar González, la Provincia descarta que se vayan a aplicar normas vinculadas con una adhesión a la ley nacional, lo que deja abierta la posibilidad de que el Estado local reclame por el no pago de los tributos jurisdiccionales. En efecto y según lo advirtió el titular del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Guillermo Acosta, en su cuenta personal de Twiter, por cada millón de dólares blanqueados por un cordobés la Provincia podría reclamar 70.000 dólares en concepto del tributo Ingresos Brutos, a lo que deberá sumársele 50% adicional correspondiente a la multa por el incumplimiento.
“Si Cordoba no adhiere al blanqueo nacional, los cordobeses que blanqueen un millón de dólares deberían pagar 7% al fisco provincial”, twiteó el economista.
La posibilidad ya había sido advertida incluso por integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) en su último desayuno de trabajo, durante el cual también adviertieron de que la no adhesión deja abierta la puerta para que los municipios reclamen su parte.

Más trabas a la operatoria
A la incertidumbre que genera la no adhesión de las jurisdicciones provincial y comunal al blanqueo en sí, se deben sumar las que surgen a partir de las reglamentaciones que se van conociendo día a día por su publicación en el Boletín Oficial, que aparentan trabar la operatoria para la aplicación de las herramientas creadas por ley para la canalización de los capitales blanqueados, principalmente el Cedin.
En ese sentido se expresaron los economistas Acosta, Agustín Ramello de la Vega y María Florencia Costantino, todos de la Bolsa de Comercio local, quienes hicieron referencia a la resolución 62/2013 emitida por la Secretaría de Comercio Interior que establece una exigencia adicional para los proveedores de materiales para la construcción quienes, habiendo recibido cedin, se dispusieren a transformarlos en dólares.
“Según la resolución, estos proveedores tendrán que inscribirse en un registro supervisado por dicha secretaría. A tal fin deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se puede mencionar, para el caso de personas jurídicas, la presentación del detalle de todos sus accionistas, de los dos últimos estados contables y la acreditación del cumplimiento del total de aportes y contribuciones de su nómina de empleados y de obligaciones tributarias nacionales, provinciales y/o municipales”, indicó el comunicado emitido por la entidad.
Se establece además que “…los solicitantes deberán acompañar los proyectos de inversión de los próximos períodos…”, según destacan los economistas de la Bolsa.
En ese sentido, Acosta indicó a este medio que “eso parece generar escollos para que los tenedores de los certificados puedan cobrarlos”.
“Sin lugar a dudas, resoluciones como la firmada ayer por Guillermo Moreno (responsable de la resolución 62/2013) agregan burocracia al camino para reclamar los dólares ante el Banco Central y posiblemente atenten contra el potencial impacto del blanqueo”, indicaron en el comunicado.
“Cabe preguntarse -agregaron- si de la reglamentación librada por el BCRA aparecerán nuevas resoluciones que amplíen el marco normativo”, como la que se conoció ayer, reflexionó la entidad.

De corralones y ferreteros
Consultado respecto de este nuevo requerimiento para la toma y circulación de los Cedin, Eduardo Burdiso, titular de la Cámara de Ferreteros, Hierros y Afines de la Provincia de Córdoba, indicó que “en un principio habíamos pensado en tomar los Certificados porque eso contribuiría a reactivar la actividad que nosotros llevamos adelante y nos serviría. Sin embargo, ante este nuevo requerimiento, tendremos que sentarnos  a analizar  las cosas”, indicó.
El dirigente adelantó que durante la mañana de hoy mantendrán una reunión con otras cámaras del sector y la misma Bolsa de Comercio de Córdoba para conocer mayores precisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?