sábado 28, diciembre 2024
sábado 28, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Datos oficiales: uno de cada tres argentinos es pobre

ESCUCHAR

El Indec reanudó ayer la difusión de las cifras de pobreza e indigencia que se habían descontinuado a mediados de 2013, cuando la situación supuestamente alcanzaba a 4,7% de las personas. Si se tienen en cuenta las franjas etarias, casi la mitad de los menores de 14 años padece necesidades

Uno de cada tres habitantes en Argentina es pobre, y 6,3% de la población es indigente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reanudó así la difusión de estas cifras, luego de tres años sin datos oficiales en la materia.
El relevamiento del organismo, que corresponde al segundo trimestre del año, mostró que alrededor de 8,7 millones de personas que viven en grandes centros urbanos son pobres, lo que equivale a 32,2% de la población, y, de entre ellas, 1,7 millón de personas son indigentes, lo que representa 6,3%.
“Hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza es algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero”, dijo el presidente Mauricio Macri, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, minutos después de que el titular del Indec, Jorge Todesca, difundió los datos estadísticos, interrumpidos en 2014.
Las mediciones del Indec se basan en la consideración de indigente a aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingresos mínimos como para comprar lo indispensable comprendido en la Canasta Básica Alimentaria, que costaba 5.175,92 pesos en agosto para una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años.

Ese mismo grupo familiar requirió de 12.489,37 pesos para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, y no caer por debajo de la línea de pobreza.
“Ésta no es la única forma de medir la pobreza e indigencia, pero para realizar una medición multidimencional, que sería complementaria al método actual, se requiere mucho trabajo, y en esta etapa de emergencia estadística tratamos de centrarnos en nuestras potencialidades”, explicó Todesca, al divulgar las cifras.
La región Noroeste, con 40,1%, es la que tiene mayor tasa de pobreza, seguida por la del Noreste con 35,8% y Cuyo 35,6%.
La indigencia, en tanto, golpea con más fuerza en la región Pampeana, donde alcanza 7,7%, y en el Noroeste con 7,6%.
La Patagonia es la zona menos afectada, ya que la pobreza alcanzó 24,7%, y la indigencia llegó a 3,3%.
La última medición, realizada sobre la segunda mitad de 2013, mostraba que en el país había 4,7% de pobres y 1,4% de indigentes.
Según aquella medición, en ese momento, en el Gran La Plata sólo 1% de la población era pobre, proporción que llegaba a 1,6% en Río Gallegos o Comodoro Rivadavia.
“Lo que estamos empezando a tener ahora es información estadística real. Hasta hace unos meses era todo montado en una ficción de cifras, que eran una manipulación absoluta”, dijo Macri al aludir a la anterior gestión.
La directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, destacó que las mediciones hechas por la intervención del Indec, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, “no se pueden comparar” con los nuevos números porque las anteriores “estaban mal hechas. No se puede mirar eso como un dato”.

Otros relevamientos
Hacia 2014, el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimaba que el índice de pobreza trepaba a 27% de la población, mientras que la Cetral de Trabajadores de Argentina (CTA) oficialista la había estimado en 17,8%.
Ya para fines de 2015, la UCA estimó que la pobreza alcanzaba a 29% de la población, y la indigencia a 5,3%. En tanto, el 1 de abril pasado aseguró que en el primer trimestre de este año se habían sumado 1,4 millón de personas, llegando así a 34,5% de la población, algo así como 13 millones de habitantes.

“No llegamos a cero”
Ante la magnitud de los datos, el jefe del Estado dijo que “es obvio que no alcanzan cuatro años” para llegar a la “pobreza cero”, pero ponderó las medidas tomadas en su gestión para ir hacia la generación de empleo y la mejora de la educación pública como el camino para reducirla.
Macri resaltó, en especial, la baja de la inflación para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y reivindicó como “camino correcto” las medidas adoptadas para llegar a un dígito en el índice de precios, “como 99% de los países”.
Por último, confió en que Argentina tiene las condiciones para generar miles de puestos de trabajo, aseguró que “viene una etapa maravillosa, como ya se vio en el Foro de Inversión” -en referencia al reciente “mini Davos”-.

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Cynthia Pok, estimó ayer que “casi la mitad de los niños del país es pobre” y que ese porcentaje decrece a medida que avanza la edad. Así, 47,7 % de los niños menores de 14 años es pobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?