domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Cupón PBI”: presentaron una nueva demanda contra Argentina en EEUU por USD 1.300 millones

ESCUCHAR

Argentina fue demandada nuevamente ante la Justicia de Estados Unidos, por USD 1.300 millones, en el marco de la causa conocida como “Cupón PBI”, iniciada en 2019.

Varios fondos de inversión volvieron a accionar por el perjuicio que les habría generado la manipulación de estadísticas oficiales durante la gestión de Axel Kicillof en Economía.

El país obtuvo recientemente un fallo favorable por cuestiones de forma. Ahora, los asuntos de fondo fueron corregidos por los demandantes.

La presentación, con nuevos argumentos, fue realizada por Aurelius Capital junto a otros 13 fondos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de Loretta Preska.

La causa se originó hace cinco años. Los reclamantes afirman que un cambio de cálculos estadísticos que implementó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscó evitar hacer pagos a tenedores de los bonos atados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

Recientemente, la jueza Preska desestimó la demanda por cuestiones técnicas, pero no se expresó sobre la posible mala fe de la Argentina en cambiar la fórmula en la que estimó su PBI antes del pago de 2013.

Los actores alegan que si la Argentina no hubiera modificado el método de cálculo del PBI hubiera tenido que pagar los intereses de los cupones en los períodos que van de 2014 a 2018, así como en 2021 y 2022.

La controversia por el manejo de las estadísticas públicas en la gestión de la ex presidenta tiene más de un frente judicial abierto. A la renovada presentación en los tribunales estadounidenses se le suma el tratamiento del caso en la Corte Suprema del Reino Unido, que tiene pendiente dictaminar sobre una demanda de USD1.500 millones. La Justicia británica ya condenó este año a la Argentina en los tribunales superiores, pero el país apeló a la última instancia depositando una garantía de USD 337 millones, que se descontará del pago final en caso de producirse un fallo adverso la semana que viene.

La causa en Inglaterra se abrió hace casi dos años, en octubre de 2022, cuando Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited dieron ante un juez de Londres que el Gobierno de Fernández de KIrchner tenía una “propensión” a manipular datos económicos.

El “Cupón PBI” fue un instrumento utilizado en 2005 por los por entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Determinaba pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superaba 3%.
El título de deuda fue criticado por la “manipulación” de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relativas al crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?