El Gobierno anunció que pedirá a la Justicia que investigue por lavado de dinero y asociación ilícita a quienes tienen cuentas bancarias en el exterior sin declarar ante las autoridades argentinas, aunque advirtió que si la Justicia no avanza rápidamente “estos casos van a la impunidad”.
Así lo anticipó el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, en medio de la fuerte polémica por la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de 4.040 cuentas en la sede del banco HSBC, en Suiza.
“Si no se avanza en la Justicia, estos casos van objetivamente a la impunidad, porque se terminan diluyendo las causas del delito económico, se las lleva a la larga, se juega a la prescripción y los que tenían que ser indagados quedan fuera”, advirtió.
“La acusación principal que esperamos que alguien tome en esas causas es que el lavado de dinero fue generado con la vieja ley, con lo cual los encubridores son los bancos”, sostuvo en declaraciones radiales.
Todos los demás involucrados -quienes tienen las cuentas en Suiza- “son operadores con algún delito precedente, como evasión fiscal, que estaría perdonada por el blanqueo, pero si los posibles imputados no se presentan ante la AFIP, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo sin ninguna penalidad, hay que presumir que no tienen condiciones”.
“Tienen miedo de que se descubran otros delitos, como tráfico de drogas o de armas, estafas al Estado o trata de personas; por eso les cabe una investigación más profunda”, resaltó Sbattella.
La UIF aclaró que los tipos penales denunciados por la AFIP previstos en la Ley Penal Tributaria, asociación ilícita -artículo 15, inciso c)-, prescribe a los diez años, y evasión agravada -artículo 2§-, a los nueve años.
Comisión bicameral
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que es “imprescindible” crear en el Congreso una comisión que investigue la evasión por las cuentas denunciadas en Suiza.