Los inversores protestan por la alteración de las cifras de crecimiento. Aseguran que ello los perjudicó respecto a un instrumento que fue lanzado en 2005 bajo la gestión de Roberto Lavagna. los abogados de los cuatro fondos dijeron que el Gobierno tenía una “propensión” a manipular datos económicos.
Cuatro fondos de cobertura están demandando a la Argentina por pagos que afirman que se adeudan en instrumentos vinculados al PIB del país. Palladian Partners L.P., HBK Master Fund L.P, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited, presentaron una demanda en 2019, alegando que nuestro país les debía pagos en valores denominados en euros vinculados al Producto Interno Bruto de Argentina en 2013. Los mencionados fondos acusan a la Argentina por daños y perjuicios por hasta 643 millones de euros.
Según informó Reuters, los abogados de los cuatro fondos dijeron el lunes a un juez de Londres que el Gobierno tenía una “propensión” a manipular datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares y que las estadísticas económicas eran “el tema de la dirección política” en Argentina bajo el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La defensa argentina, encabezada por Ben Valentín, consideró ante el juez Simon Picken que las acusaciones de los fondos forman parte de una “gran conspiración”, y agregó que Argentina ha pagado “casi US$10.000 millones” a los tenedores de sus valores vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005.
Los cuatro administradores de activos, que poseen aproximadamente el 48% de los bonos denominados en euros emitidos por Argentina en 2005 y 2010, acusan al país de haber alterado datos oficiales para evitar hacer frente a los pagos de los cupones atados al PBI en 2014.
La abogada Susan Prevezer dijo que había evidencia de que las estadísticas fueron manipuladas “con el propósito de privar a los tenedores de bonos de los pagos”, y que las cifras fueron alteradas “para ahorrarle a la República aproximadamente US$2.500 millones”.
Sin embargo, el abogado defensor Ben Valentín respondió ante la corte británica que el caso “no tiene sentido” ya que “ciertamente no estaba en los intereses de la República incumplir sus deudas”. “Ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PIB”, alegó la defensa argentina. “Eso tendría consecuencias graves y adversas para, entre otras cosas, atraer inversión extranjera”, agregó.
El juicio que se está desarrollando ante el Tribunal Superior de Londres finalizará el próximo 17 de noviembre, exactamente un mes después de la fecha de inicio.
Un repaso histórico
El Cupón PBI fue un instrumento utilizado en 2005 por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que gatillaba pagos a los bonistas cuando el crecimiento económico del año superaba el 3,2% por ciento.
Al momento de su emisión -durante la reestructuración de deuda soberana que encaró el presidente Néstor Kirchner- no fue considerado por los acreedores de la deuda como un activo que mejorase sustancialmente la oferta del canje. Sin embargo, a la Argentina le costó una verdadera fortuna, ya que la economía creció muy por encima del nivel esperado de 3% durante los años siguientes.
Luego el producto se desvirtuó, ya que la intervención del INDEC y el cambio de la base a partir de la cual se realizaban las estimaciones (se dejó la base 1993 y se pasó a usar 2004 como año de referencia) generó dudas respecto a los números publicados por el organismo. Dicho cambio también contaminó los niveles de actividad. A partir de 2012 no hubo más desembolsos vinculados a ese instrumento.
El 27 de marzo de 2014, el entonces ministro de Economía Áxel Kicillof anunció que el crecimiento económico de 2013 fue de 3%, por debajo del 3,2% necesario para que se ejecute el pago del Cupón PBI -en diciembre de ese mismo año- por un total de 3.000 millones de dólares.
Lo curioso fue que el 21 de febrero de 2014, el INDEC había anunciado que la economía había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo en 1993. Pero desde el 1 de enero el INDEC optó por empezar a aplicar una nueva metodología para calcular el PBI, con base en 2004.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el INDEC revisó en 2018 los datos de crecimiento económico de los años de la intervención y determinó que durante 2013 el PBI creció 2,4%, por lo que tampoco correspondería el pago del Cupón PBI que demandan los fondos ante tribunales británicos.