Ayer se difundieron dos índices privados que consideraron que la economía argentina ya entró en recesión, mientras los datos oficiales estimaron hasta ahora una desaceleración. En ese marco, el ex presidente Néstor Kirchner salió al cruce de esos estudios y afirmó que “no hemos caído en recesión, sino que seguimos creciendo, se ha vuelto a reactivar la economía pese a la crisis internacional”.
El indicador elaborado por la consultora Orlando Ferreres mostró una baja interanual del 2,4% en marzo. Según detalló, “por segundo trimestre consecutivo la actividad cae: en el primer trimestre un 3,5% anual y en el cuarto trimestre de 2008, un 2,2% anual”. Fue por ello que estimó una recesión en el país, definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de bajas en la actividad.
También la Universidad del Salvador indicó que durante marzo la actividad “se mantuvo por debajo de su tendencia histórica promedio por séptimo mes consecutivo”, lo que consideró una evidencia de una recesión iniciada en octubre de 2008.