viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Crítico diagnóstico de Antonio María Hernández

ESCUCHAR

Disertó en la Cámara de Comercio. El constitucionalista hizo una dura lectura sobre la cultura del irrespeto a la Ley y la Constitución en la que están involucrados también actores políticos

El constitucionalista cordobés Antonio María Hernández protagonizó este miércoles un encuentro convocado por la Cámara de Comercio de Córdoba, dedicado a analizar el escenario institucional de cara al balotaje del próximo domingo.

Tras valorar “la responsabilidad y el compromiso empresarial y ciudadano” puesto de manifiesto por la entidad al llevar a cabo regularmente diversos encuentros para dialogar junto a sus socios en torno “de los grandes problemas del país”, el letrado realizó un crítico diagnóstico sobre el escenario actual. Manifestó que la Argentina es una sociedad anómica, carente de cumplimiento de leyes y con una débil calidad institucional; donde las corporaciones son maestras en lobby y consiguen sus intereses a espaldas de sus electores. Asimismo, fue muy crítico de las dirigencias sindicales que se perpetúan en sus cargos.

Reflejó, a su vez, los resultados de un informe en el que el más de 70% de los encuestados cree que la democracia ha perdido sus valores y 50% está dispuesto a votar “un gobierno más autoritario si trae soluciones”. Y remarcó, que la crisis puede conllevar oportunidades, pero no así la decadencia en la que vive la Argentina, con serios problemas sociales, éticos, económicos.

Otro dato de la encuesta, mostró que 87% considera que los legisladores sancionan las leyes sin tener presente la opinión ni los intereses del pueblo y que la confianza en las instituciones va perdiendo sentido.

Cuando se consultó sobre cultura constitucional, se vio reflejado que la ciudadanía, en 70% desconoce la Constitución y 78% de los encuestados manifiestan que hay un incumplimiento severo de la Constitución Nacional, siendo la primera causa el mal funcionamiento del Poder Judicial, y la falta de independencia de los jueces.

Adicionalmente, mencionó que el país se maneja por Decreto, lo que es inadmisible, pero lamentablemente es la regla, sintetizando así un Estado de hiperpresidencialismo. Habló sobre la condición de ¨Emergencia¨ en la que vive el país continuamente lo que conlleva a la sistemática violación del accionar del Poder Legislativo.

A modo de conclusión, y llevando un manto de esperanza al auditorio que lo escuchaba, Hernández advirtió que “de este escenario se sale con compromiso, con formación y capacitación de dirigentes tanto políticos como empresarios; con transparencia, honestidad, con el involucramiento de los ciudadanos de la mano de valores democráticos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?