La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consideró “absolutamente infundada, arbitraria e ilegal” en términos de las reglas multilaterales del comercio la decisión adoptada ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra el biodiésel argentino, de confirmar derechos antidumping de 75 por ciento.
“La conclusión de la investigación sobre prácticas de dumping contra el biodiésel de la Argentina e Indonesia sorprende luego de las declaraciones del secretario de Comercio de ese país que había indicado la buena voluntad negociadora de Estados Unidos”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
“Estos derechos antidumping confirman el cierre total del mercado americano por al menos cinco años, con un altísimo impacto en toda la cadena sojera argentina,” señaló Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.
Si bien está previsto que a comienzos de abril la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) emita su decisión sobre daño a la producción en Estados Unidos y recién ahí entren en vigor estos derechos, las exportaciones argentinas de biodiésel ya estaban bloqueadas por la fijación de derechos compensatorios.
“Confiamos en que el Gobierno argentino seguirá apoyando y trabajando en defensa del biodiésel y decida avanzar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revertir estas medidas lo antes posible”, dijo Zubizarreta.
El año pasado, el gobierno de Estados Unidos inició investigaciones contra el biodiésel argentino por supuesto dumping y subsidios, ante la denuncia de los productores locales y la multinacional ADM.