Regresó después de su reposo de 26 días para participar de la convención de la Cámara de la Construcción. En su discurso pidió “comprensión” a los trabajadores y destacó que con los impuestos se logran financiar políticas públicas.
En su reaparición en la escena pública, luego de casi cuatro semanas de ausencia por enfermedad, la presidenta Cristina Fernández redujo la expectativa de cambios en el mínimo del impuesto a las Ganancias, al señalar que sus fondos “se utilizan para el financiamiento de políticas públicas”. También se dirigió a la dirigencia sindical, a la que le pidió “comprensión”.
“Algunos dicen que hay que eliminar o bajar el impuesto a las Ganancias” -dijo la Presidenta, para luego preguntarse-. “Entonces ¿cómo hacemos para financiar todo esto si no cobramos impuestos?”. De esa manera, la mandataria aludió al financiamiento de las obras públicas de infraestructura del país.
Ésa fue una de las partes medulares de su discurso al cierre de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, al reaparecer recuperada de su cuadro de sigmoiditis que la tuvo 26 días alejada de la exposición pública.
“No solamente los empresarios tienen que poner el hombro sino que los trabajadores tienen que tener comprensión. En Alemania y Francia se está discutiendo hoy congelar salarios. Por eso yo les pido a mis compañeros los trabajadores que cuidemos mucho lo que hemos logrado”, dijo Fernández.
Consolidar la industria
Luego llamó a consolidar el modelo económico para impulsar el crecimiento de la construcción y la industria, durante el acto de cierre de la 62ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). “Necesitamos consolidar este proyecto y este modelo económico, que no solamente se refiere a la construcción sino a la industria”, afirmó la jefa de Estado.
La Presidenta señaló que la inversión pública en Argentina equivale a 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y consideró que un aumento de ese monto requiere de “mucha sustentabilidad, perseverancia y continuidad en el proyecto”. Además, subrayó la necesidad de que las cadenas de producción del país tengan insumos nacionales.
“La infraestructura social y económica debe ser política de Estado”, afirmó, ante un auditorio compuesto por empresarios de distintos sectores, entre los que se encontraban dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).
También reiteró que el Gobierno nacional apuesta a una “fuerte inversión” y expresó la necesidad de que “las obras tengan continuidad en el próximo gobierno”.
En ese sentido, instó a los demás dirigentes a que “las diferencias se traduzcan en discusiones y debates en el Parlamento”, y pidió “definir claramente de cara a la sociedad cómo y quién financia” las obras. “Es obligación de cada uno de los que pretenden conducir la República Argentina”, agregó, en relación con los precandidatos.
Mencionó además que para alcanzar una cifra de 9% del PIB en materia de inversión pública “necesitaríamos entre 20 y 30 años”, y advirtió de que “si lo hiciéramos, no podríamos hacerlo porque no podría haber producción de cemento ni de hierro ni de chapa que pudiera sustentarlo”. Por ese motivo indicó que el desarrollo “debe ser armónico entre el crecimiento de la construcción y el crecimiento de la actividad industrial”.
Finalmente, destacó el programa de construcción de viviendas Procrear como “una inversión pública” basada en créditos a privados brindados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). “Y para darlo -remarcó- hubo que recuperar la administración de los recursos de los trabajadores que estaban en manos privadas”. Con ello resaltó la decisión política de su gobierno de haber recuperado la administración de los fondos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
Kicillof y el blue
– El ministro de Economía, Axel Kicillof, instó a quienes “fueron a comprar (dólar blue) y ahora se encuentran con que cayó 30%, a que vayan a protestarle al que le recomendó la operación. “El otro día revisaba las estimaciones de ‘los cráneos’ financieros de cómo venían el dólar oficial a fin de año y dicen que ahora hay una cuestión policíaca”, afirmó el ministro.
– Sostuvo que “como pasó ahora con gente que guiada por estos pronósticos tremendos salió a actuar en el sector financiero y tuvo pérdidas formidables”. Ironizó al decir que “antes decían que subía el precio del dólar ilegal ‘porque había inspecciones en las cuevas’ y ahora baja porque ‘hay inspecciones en las cuevas”.
– Agregó que “hay intentos de ataque financiero y el Gobierno tiene el deber de defenderse, que no es a sí mismo sino defender a los argentinos. Porque con los ataques financieros se pueden generar perjuicios enormes”, sostuvo.