Tras varios meses de encuentros entre empresarios y funcionarios de Argentina y Brasil por el comercio bilateral, la presidenta Cristina Fernández arribó ayer al vecino país y se reunirá hoy con su par, Luiz Inácio Lula da Silva, para repasar una agenda que incluirá temas económicos, científicos, migratorios y energéticos. La comitiva argentina, además, tiene previsto cerrar la compra a la empresa brasileña Embraer de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas, una operación financiada en 85% por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) brasileño.
La visita de la mandataria se dará en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina. Se trata del cuarto de los encuentros pautados cada seis meses para “asegurar el acompañamiento y cooperación en los temas de proyectos estratégicos para los dos países” y que, en esta oportunidad, se dará en un momento en que ambos gobiernos trabajan para superar las diferencias arancelarias en el comercio bilateral.
Hoy al mediodía Cristina Fernández se encontrará con Lula en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña. En ese encuentro la jefa de Estado y Lula dialogarán acerca de la cooperación binacional nuclear, espacial, ciencia y tecnología, la integración energética, la integración en infraestructura física, temas migratorios y el sistema de comercio bilateral en moneda local.