Bancos duplicaron su rentabilidad en septiembre

Mientras buena parte de los sectores económicos retrajeron su actividad y sus ganancias en los últimos meses por los efectos de la crisis internacional, los bancos las incrementaron. De esa manera, en septiembre duplicaron su rentabilidad con respecto al mes anterior, empujada principalmente por la fuerte revalorización que registraron los títulos públicos.

De acuerdo con el último informe sobre el sector financiero difundido por el Banco Central (BCRA), la rentabilidad de las entidades en septiembre alcanzó un resultado total ajustado de 1.329 millones de pesos, casi el doble de los 669 millones conseguidos en el mes previo. La tendencia alcista que mostraron los bonos de la deuda local en septiembre explicó en gran parte los beneficios logrados por los bancos durante ese mes.

Así, en un contexto de crisis, los bancos acumularon en los primeros nueves meses del año una rentabilidad 14,5% mayor que en igual período de 2008 (6.360 millones de pesos frente a 5.556 millones).

El análisis acotado a la banca privada arroja resultados similares: su rentabilidad alcanzó en septiembre un resultado de 916 millones de pesos, 104% mayor que el de agosto, que fue de 449 millones. Las entidades privadas ya lograron, en tan sólo nueve meses de 2009, una rentabilidad mayor que la de todo el año pasado: mientras obtuvieron un resultado de 4.509 millones entre enero y septiembre, a lo largo de 2008 consiguieron 4.367 millones.

De esta manera, ante el aumento de las ganancias contables, el patrimonio neto del sistema financiero mostró un incremento en septiembre de 3,2%, “acumulando en los primeros nueve meses de 2009 una suba superior a la de años anteriores”.

Por último, la favorable situación que atraviesan los bancos se reveló en septiembre por el fuerte incremento de su margen financiero, que llegó a 10,4% -ostensiblemente mayor que los promedios de los últimos 10 años-, mientras que en agosto fue de 7,6%.

Este fuerte incremento de su margen financiero se produjo, según el informe, “por la suba general en las cotizaciones de los títulos públicos, y a pesar de las menores ganancias vinculadas con el tipo de cambio”.

Desacople bancario

El informe del Central cierra este panorama señalando que “a pesar de cierta moderación en el crecimiento de la actividad de intermediación financiera con el sector privado, los bancos continúan presentando una mayor eficiencia en la generación de ingresos”. Como prueba de ello, reveló que los ingresos recurrentes de los bancos -netos por intereses y por servicios- crecieron por quinto año consecutivo a un ritmo superior al correspondiente a los gastos en personal.

Mientras que los empresarios reclaman de manera permanente cambios en el stock y en las condiciones crediticias, el informe del Central reveló que los bancos lograron desacoplarse de la retracción que atravesaron casi todos los sectores productivos y aumentar su rentabilidad y su eficiencia financiera.

Los esfuerzos del Gobierno nacional se revelaron hasta el momento poco eficientes para facilitar el acceso al crédito a las empresas. Ni las reducciones de las tasas de interés para las operaciones entre las entidades bancarias ni las negociaciones en el plano internacional para cerrar la deuda con el Club de París y los holdouts; ni el fondeo a los bancos mediate la Anses; ni los estudios para un futuro banco de desarrollo -al estilo Bndes brasileño-, que también se nutriría con fondos de la seguridad social, fueron suficientes para mejorar la disponibilidad de préstamos a las empresas y las condiciones de financiamiento.

Depósito

Artículos destacados