miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Crisis en tambos: lanzaron nueva asistencia para pymes lecheras

ESCUCHAR

El programa “Impulso Tambero 2” contempla 7.000 millones de pesos. Permite que en cada litro de leche el productor gane un adicional durante los próximos 60 días

El Gobierno nacional lanzó el Programa “Impulso Tambero 2”, para acompañar a pequeños y medianos productores lecheros con un desembolso de $7.000 millones de pesos.

El objetivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es alcanzar a más de 85% de los tamberos.

Con la medida, cada uno recibirá durante dos meses una suma fija, resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Los productores que comercializaron hasta 1.500 litros diarios recibirán $20 por litro y aquellos que comercializaron entre 1.500 y 7.000 obtendrán $15.

El monto máximo a percibir será de 800.000 pesos mensuales.

El ministro de Economía Sergio Massa dijo que la puesta en marcha de la segunda etapa del Impulso Tambero alcanza a nueve de cada 10 productores lácteos del país.

Subsidio
Massa detalló que el programa permite una asistencia adicional.

Según el alto funcionario y candidato a presidente, “a algunos les gusta llamar a esto ‘subsidio’ de manera peyorativa” y estimó que se trata de “una inversión del Estado para garantizar los puestos de trabajo, el abastecimiento y el precio de la leche”.

Además, afirmó que con el impulso se garantizan también las exportaciones. “Casi el 40% se envía al exterior en volumen de leche en polvo y otros productos”, aseguró Massa.

Planteó además que el objetivo es reforzar el programa anterior y elevar la cantidad de litros que se producen. “Esto representa un aporte extraordinario adicional de $800 mil al mes que sirve para garantizar el funcionamiento de cada tambo”, subrayó.

Sequía
La primera etapa de Impulso Tambero fue anunciada por Massa en enero pasado, durante un acto en Villa María.

El ministro justificó la intervención del Gobierno citando la sequía. “Entendemos el enorme daño que la sequía ha hecho a la economía en la ganadería, la agricultura y nuestra balanza comercial, arrancándonos de un día para otro casi US$20.000 millones”, declaró.

Los productores de hasta 5.000 litros diarios recibieron compensaciones durante cuatro meses, con una inversión de casi 10.000 millones de pesos.

Los que comercializaron hasta 1.500 litros de leche por día percibieron $15 por litro y los que vendieron entre 1.501 y 5.000 litros por día percibieron una suma de $10 por litro.

En total, fueron 4.318 los beneficiarios, con un monto máximo de compensación de $600.000 mensuales.

Hace seis meses, Massa planteó que era necesario “transformar al campo en pilar de la industrialización y el desarrollo del país”.

Recordó que el año pasado el sector aportó US$1.700 millones en divisas, el segundo récord de la historia argentina en producción de leche.

Santa Fe
La sequía, la aceleración de los costos por el movimiento del dólar y la falta de rumbo macroeconómico impactó en las posibilidades de supervivencia de los tambos argentinos.

En Santa Fe, donde Massa hizo el último anuncio, la preocupación se disparó a partir de una ola de cierres que se suma a la del año pasado.

Según reportes de entidades como la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), en la primera mitad del año totalizaron 139 los tambos que en esa área de la Argentina cesaron su funcionamiento.

El sector sigue perdiendo protagonismo en el esquema de exportaciones ligados al complejo agroindustrial.

En la actualidad, el nicho de los lácteos representa apenas el tres por ciento de las exportaciones que genera el sector agroindustrial en la Argentina.

Recientemente, vía comunicado, la Mesa de Lechería de CARSFE indicó que hay una situación de crisis por meses sin rentabilidad, que lleva a los productores a descapitalizarse.

En un comunicado, la entidad expuso que al achicamiento del sector lechero hay que añadir la vigencia de “un proceso de concentración de la actividad con fuerte presencia de compañías trasnacionales”.

Por otra parte, citó la fuerte caída de la renta, la sequía, la brecha cambiaria, la presión impositiva y la falta de políticas lecheras que generen inversión.

El segmento lácteo atraviesa una instancia de caída pronunciada en las exportaciones.

El último informe del Consejo Agroindustrial Argentino expuso que las ventas al exterior presentaron una caída interanual del 11,7 por ciento versus las realizadas en los primeros cinco meses de 2022.

Inscripción
Para la inscripción para la segunda etapa del programa sigue disponible la modalidad implementada para la primera parte.

Los productores que quieran participar deberán ingresar a la web de AFIP y acceder a la sección “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP”. Una vez allí, deberán pedir expresamente el beneficio en el mercado del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?