Las pequeñas empresas con actividad agrícola podrán acceder a las líneas de crédito de fomento a la inversión y formación del capital de trabajo, con tasas especiales de 30% y 35% respectivamente, resolvió ayer el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La medida llega luego de la reunión que mantuvieron el martes en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los gobernadores de cinco provincias; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Interior y Agricultura, Eduardo de Pedro y Julián Domínguez, respectivamente; y los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, en la que acordaron avanzar en medidas para el sector.
Entre ellas estuvo la de modificar la norma fijada por el BCRA en mayo de 2020 (comunicación “A” 7018), que prohibía el acceso a créditos subsidiados a aquellas empresas que “mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.
Los créditos podrán destinarse a proyectos de inversión para la implantación de pasturas (incluye labores, semillas y fertilizantes, entre otros); maquinaria agrícola para la producción ganadera; la compra de reproductores machos y hembras; y mejoras de infraestructura predial como alambrados, aguadas, bretes, corrales y mangas, riego, entre otras, detalló el BCRA en un comunicado.
La línea de capital de trabajo podrá aplicarse a la compra de animales para engordar; los insumos y servicios relacionados con tecnologías de reproducción; y los insumos y servicios vinculados a la implementación de planes sanitarios.
“Los productores podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo cuando estén destinadas a incrementar la capacidad productiva de carne y/o leche bovina”, detalló el BCRA.
“En el caso que los beneficiarios cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación”, informó la entidad que presidente Miguel Ángel Pesce.
Por otra parte, el directorio resolvió también elevar de 15 a 30 días el plazo para la liquidación de las divisas generadas en la exportación de cebada y sorgo a China, atendiendo a las condiciones particulares de la comercialización hacia ese país, cuyas ventas tienen un protocolo fitosanitario especial.
Además, las entidades financieras locales podrán acceder al mercado de cambios para hacer frente a sus obligaciones con no residentes por garantías financieras otorgadas para financiar esas exportaciones.