viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Creció morosidad en Ingresos Brutos por impacto de la crisis

ESCUCHAR

En agosto, el padrón de Riesgo Fiscal de contribuyentes de ese tributo llegó a 45.721 irregulares, 2.183 más que el mes inmediato anterior. El listado crece sin pausa desde marzo, cuando se contabilizaron 40.571 sujetos incluidos. El incremento, sólo un síntoma de la caída de la actividad económica

El padrón de contribuyentes de Ingresos Brutos (IIBB) catalogado como de “Riesgo Fiscal” alcanzó en agosto a 45.721 sujetos en calidad de irregular, más de dos mil por encima de julio último.
En tanto, si se computan los datos de marzo pasado, el listado sumó más de 5 mil contribuyentes.
En aquel mes y luego de “limpiar” el padrón de aquellos que tributaban montos fijos, entre otros, la lista había tocado un piso de 40.571 contribuyentes.
Se trata de sujetos con algún tipo de pasivo con el Fisco -no pasivos menores- o bien que adeudan otro tipo de requerimiento del organismo recaudador.
Quienes figuran en el listado deben tributar alícuota agravada, según consta en la normativa que dio origen a esa estrategia de la Dirección de Rentas.
Si bien no necesariamente el aumento experimentado por el padrón de Riesgo Fiscal obedece al impacto de la crisis, sí hay una incidencia importante.

De hecho, días atrás, fuentes del Ejecutivo provincial admitieron a Comercio y Justicia que la caída en la actividad económica y su impacto en todos los frentes, había comenzado a golpear también el grado de cumplimiento por parte de los contribuyentes.
Por lo pronto y tal como lo informó este medio, la recaudación provincial registró en julio su primera baja consolidada en términos reales, esto es descontada la inflación.
En ese marco, IngresosBrutos mostró una evolución de 23,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
El crecimiento nominal se ubica seis puntos porcentuales por debajo de la inflación del mismo período.
Esa baja real obedece en buena medida a la caída de la actividad pero también en parte al menor cumplimiento en sus obligaciones por parte de determinados contribuyentes.
Si bien no es posible cuantificar el impacto de una u otra situación en la baja de la recaudación de ese impuesto, se descuenta que la mayor parte obedece a la baja en la actividad.
Es que la evolución de los ingresos que aporta ese tributo obedece en su gran mayoría a la recaudación de grandes contribuyentes cuya fiscalización es ciertamente seguida de cerca por el organismo recaudador provincial.
De hecho, los sujetos irregulares que aparecen en el listado de Riesgo Fiscal, no son precisamente los denominados grandes aunque sí tienen incidencia relativa en los ingresos del fisco.

De acuerdo con los datos informados por Rentas, en marzo se contabilizaron 40.571 irregulares, en abril fueron 42.038, en mayo llegaron a 43.411 y en junio a 43.587. En tanto, en julio, la cifra alcanzó a 43.538 y este mes a 45.721 contribuyentes.

“Escrache” y alícuota agravada
El listado de Riesgo Fiscal debutó en abril del año pasado cuando se contabilizaron 111.719 contribuyentes en situación irregular, prácticamente 50 por ciento de los obligados por Rentas para aquel tributo.
Sin embargo, al mes siguiente la cifra bajó a 61.153 morosos.
Esa modificación a la baja se debió no tanto a que quienes figuraban en el padrón hubieran regularizado su situación sino a que el organismo recaudador subió el piso de la deuda a partir de la cual aparecían en la lista de Riesgo Fiscal.
Desde entonces, el padrón registró bajas hasta el piso de julio de 2017, cuando llegó a 56.078 contribuyentes. Luego, osciló entre esa cifra y poco más de 57 mil.
Sin embargo, ya en noviembre subió a 58.614 y en diciembre se mantuvo casi en esa línea, esto es 58.323.
Finalmente, en enero, previo a una nueva depuración del padrón con contribuyentes que pagaban montos fijos, la cifra volvió a subir hasta los 59.645 contribuyentes.
El archivo con los datos de febrero no se puede visualizar desde la fecha en que fue subido, problema que aún no fue corregido en la web de Rentas.

El padrón de Riesgo Fiscal incluye CUIT y denominación del contribuyente.
El listado incluye particulares y empresas de todo tipo, hay asociaciones -entre ellas civiles-, bibliotecas populares, cámaras empresariales y centros comerciales, de jubilados y de médicos, por ejemplo. También clínicas, clubes de fútbol o sociales y deportivos y compañías de todo tipo. Además, figuran cooperativas de trabajo, agropecuarias y de servicios, consorcios, condominios y constructoras.
También hoteles, establecimientos agropecuarios y estudios de abogados.
En la misma línea, hay fideicomisos de todo tipo, laboratorios, inversoras varias, sindicatos y sociedades, por ejemplo la Sociedad Rural de Córdoba.
Asimismo, cientos de sucesiones indivisas.

La herramienta Riesgo Fiscal es un régimen de revisión continua para los contribuyentes de IIBB en función del interés fiscal que presentan y del cumplimiento de los deberes formales y materiales.
Están alcanzados aquellos contribuyentes, agentes y/o responsables de IIBB que se encuentren “con alguna irregularidad” frente al Fisco. El listado se actualizará los días 22 de cada mes.
Entre las situaciones “irregulares” que ameritan la publicación de los contribuyentes en el padrón de Riesgo Fiscal figuran quienes:
-en los últimos 36 meses no hubiesen presentado o pagado seis o más declaraciones juradas y/o anticipos;
-tengan determinada de oficio y firme la obligación tributaria y no la hayan abonado o regularizado dentro del plazo otorgado;
-prestaron conformidad por una fiscalización y no abonaron o regularizaron la deuda dentro del plazo otorgado;
-tienen deuda por la cual se haya iniciado ejecución fiscal o procedimiento de ejecución fiscal administrativa con control judicial;
-no den cumplimiento a una fiscalización electrónica o requerimiento.

En tanto, para los agentes de retención, percepción y/o recaudación se incluye a quienes:
-no hubiesen presentado tres o más declaraciones juradas;
-mantengan adeudado el saldo de una declaración jurada vencido el plazo para el ingreso de aquél.
En todos los casos, cuando dos o más notificaciones, intimaciones o requerimientos al domicilio fiscal constituido hayan sido devueltos.
Quienes figuren en el padrón de Riesgo Fiscal tendrán diferente tratamiento. Por lo pronto, los agentes de retención, percepción y recaudación aplicarán distintas alícuotas, según el caso. Los agentes de retención impondrán alícuotas de cinco por ciento y de 20 por ciento, según el caso, o bien incrementadas en 50 por ciento para situaciones determinadas.
En tanto, los agentes de percepción aplicarán alícuotas de seis por ciento y de 16 por ciento y también incrementadas en 100 por ciento, siempre según cada situación. Rentas podrá fijar alícuotas diferenciales para el régimen de recaudación Sircreb, siempre para los contribuyentes de Riesgo Fiscal.

Municipio sin cambios

El padrón de Riesgo Fiscal que publica la Municipalidad de Córdoba desde junio pasado, no se actualizó aún luego de la primera difusión del listado y pese a que la normativa oficial obliga a actualizarlo una vez al mes. La primera lista compuesta por poco más de 600 contribuyentes de la Contribución de incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios fue informada el 25 de junio pasado y se encuentra disponible en la web municipal. Pero desde entonces no volvió a actualizarse. Quienes se encuentren en esa condición deberán tributar una alícuota 100% superior a la habitual, según consta en el decreto respectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?