La Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic) avaló la decisión de la Dirección de Rentas de avanzar en una solución para el cobro de tributos a los propietarios de inmuebles indivisos aunque alertó sobre que, de no modificarse el régimen de ejecución de deudas, la normativa no resolverá el problema de fondo.
La Cacic fijó así posición sobre la norma luego de que Comercio y Justicia informó el lunes último respecto a la decisión del organismo recaudador de avanzar con una solución para la regularización tributaria de miles de propietarios que habitan inmuebles ya sea en altura o en barrios que, al no contar con el final de obra o no haber sido subdivididos, arrastran problemas con el Fisco ante la eventual morosidad de algún consorcista. Esa situación termina afectando también a desarrollistas y constructoras.
“Sin duda que la resolución normativa 79/2021 de la Dirección General de Rentas es bien recibida por todos los involucrados, adquirentes por instrumentos privados, etcétera. Sin embargo, si ella no es acompañada por la misma Dirección con modificaciones en el régimen de ejecución de las deudas tributarias, esta resolución no hará más que ‘patear’ los problemas de los desarrollistas y vendedores por boleta hacia adelante”, indicó la entidad ante un requerimiento de este medio.
“Actualmente, las ejecuciones fiscales se siguen únicamente en contra de los titulares registrales, siendo que, tal como surge de la misma resolución, es de conocimiento de la Dirección que la deuda tributaria la mantienen terceros que detentan los inmuebles según las situaciones indicadas precedentemente, por lo que los mismos deberán estar incluidos como codemandados”, considera la Cacic.
“En estas ejecuciones se embargan únicamente las cuentas bancarias de los titulares registrales -o se los inhibe, en total contradicción con el carácter subsidiario que tiene esta medida en nuestro sistema cautelar- y de esta forma no sólo se los perjudica económicamente sino que también se les impide cumplir con sus obligaciones derivadas de los ya indicados instrumentos privados, ya que están inhibidos”, alertó.
En ese marco, la entidad dijo que “si lo que busca la resolución es dar un marco de justicia y realidad a una situación existente, la misma debe ser igual para todas las partes”, completó la cámara.
Según trascendió, miembros de la entidad solicitaron una reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas para buscar soluciones a ese punto que la cámara considera irresuelto.
Según informó este medio el lunes pasado, el Gobierno de Córdoba instrumentó un nuevo mecanismo para la incorporación de unidades tributarias a través de la página web de Rentas, que involucra a corredores inmobiliarios y a desarrollistas. El esquema apunta ahora a “castigar” a los morosos individuales del impuesto Inmobiliario y liberar así al resto de los tenedores o propietarios de inmuebles quienes, por habitar en una parcela aún no subdividida, ya sea un loteo o un edificio, debían cargar con los punitorios del deudor, pese a estar al día con el Fisco.