Débora Giorgi estuvo en la capital provincial y no descartó el lanzamiento de nuevos planes para promover la venta de autos. Pidió a los empresarios “tomar decisiones mirando la historia”
Las empresas cordobesas no esperaron demasiado para aprovechar el programa nacional de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista, anunciado el pasado 29 de abril. De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a menos de 15 días de anunciada la iniciativa las firmas locales ya presentaron proyectos por 76 millones de pesos, lo que equivale prácticamente a 20% del total del programa. Por ahora, la mayoría de las propuestas presentadas estarían vinculadas con Fiat.
La titular de la cartera de Industria y Turismo participó ayer en la ciudad de Córdoba de jornadas organizadas por la Confederación General Empresaria (Cgera) y la Asociación Empresaria de Córdoba. La ministra estuvo presente allí junto con sus principales colaboradores, Eduardo Bianchi y Mirta Díaz, secretario y subsecretaria de Industria respectivamente, y también participó del encuentro Roberto Avalle, a cargo de la cartera de Industria de la provincia.
Durante el encuentro, Débora Giorgi adelantó que cinco empresas cordobesas ya presentaron proyectos para solicitar 50 millones de pesos del programa de financiamiento para el sector autopartista. Más tarde, en declaraciones a la prensa, incorporó además a Matricería Austral, quien solicitó otros 26 millones para integrarse a la fabricación de los modelos Palio y Siena de la empresa Fiat. Por su parte, el ministro Avalle reconoció en rueda de prensa que la mayor parte de los proyectos presentados hasta ahora a la Nación estarían vinculados con la terminal de origen italiano.
De esta manera, las firmas cordobesas ya gestionan casi 20% de los 400 millones de pesos que el Gobierno nacional destinó al financiamiento del sector que está encabezando el repunte industrial en 2010.
La avidez con que las empresas están gestionando fondos de este programa se evidenció días atrás, cuando se conoció que en una semana 37 compañías del sector automotor-autopartista presentaron proyectos de inversión.
La iniciativa oficial prevé traccionar inversiones por más de 1.200 millones de pesos y contempla la posibilidad de la utilización de varios instrumentos, como la emisión de Obligaciones Negociables (ON), la negociación de cheques de pago diferido, la creación de fideicomisos financieros, préstamos dirigidos y leasing, entre otros.
También en lo atinente al sector automotor, la funcionaria descartó que el Ejecutivo prepare un plan para promover la venta de autos a través del mecanismo de leasing, pero deslizó que se trabaja en alguna iniciativa que pueda contribuir al mismo objetivo.
Deuda pendiente
Giorgi reconoció como una materia pendiente del Gobierno nacional la cuestión del acceso al crédito para el sector productivo y, más particularmente, para las pymes. “Ahí sabemos que falta”, señaló la funcionaria, pero también destacó que a través de la línea 400 del Banco Nación -que destinó 5.000 millones de pesos en los últimos dos años- 35.000 empresas accedieron a préstamos.
También subrayó que 9,6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) -que reúne cerca de 140.000 millones de pesos- están destinados a “obras de infraestructura y productivas”.
Conflicto por importaciones
Con respecto al conflicto desatado con Brasil y la Unión Europea por una orden -no confirmada oficialmente- de la secretaría de Comercio Interior de restringir el ingreso de alimentos al país, la ministra aseguró en Córdoba que “todo lo que el mercado demande en productos alimenticios importados va a estar disponible”, al tiempo que ratificó la continuidad de la política antidumping, destinada a proteger a la producción local de políticas comerciales desleales.
“La posición de nuestro Gobierno siempre ha sido clara, es la de trabajar bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tanto en materia de licencias automáticas como de antidumping”, expresó la funcionaria, quien ratificó que el Ejecutivo no va “a permitir competencia desleal que esté vinculada con el antidumping social, con el antidumping financiero, ni con el antidumping ambiental”.
Por otra parte, adelantó que a fines de mayo viajará una misión oficial a China para una reunión bilateral tendiente a acordar las políticas para restablecer la exportación local de aceite de soja.
Inflación y tipo de cambio
La funcionaria opinó también sobre dos temas que resonaron en los últimos meses en boca de muchos empresarios: inflación y tipo de cambio. Con relación a la primera cuestión, Giorgi repitió la línea interpretativa del Gobierno: “Sólo hay aumento de precios puntuales en algunas áreas. Por ello, tenemos que trabajar más en aumentar la oferta, y eso se hace a través de inversión”, indicó.
Con respecto al tipo de cambio entendió que el vigente en el país “es perfectamente competitivo”, al tiempo que consideró que no hay que preocuparse sólo por esa dimensión sino buscar “una competitividad sistémica”, lo que integraría cuestiones como inversión “en infraestructura o en educación, donde hemos aumentado la inversión a seis puntos del PBI”, resaltó. “Quien pide sólo devaluación lo que quiere es ajuste vía salarios, y eso no lo haremos de ninguna manera”, señaló.
Por último, pidió a los empresarios presentes en el encuentro “tomar decisiones mirando la historia y alejándose de la publicidad barata”.
La Provincia propone complementar el plan
– El ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, señaló que el Gobierno provincial propuso a la Nación “complementar” el plan de financiamiento al sector autopartista, de manera que el programa contemple también facilidades para la constitución de garantías por parte de las empresas interesadas.
– De acuerdo con las declaraciones del funcionario, “las terminales podrían ayudar a formar, como socios protectores, una sociedad de garantía recíproca” para facilitar el acceso al crédito a las autopartistas. Avalle indicó que las automotrices “no ven mal” esa iniciativa y no descartó “aportes concretos” de la provincia. Consideró, por último, que el eje de la acción debe ser “recrear instrumentos de financiamiento para pymes” que vayan más allá de los bancos, como los “fondos de garantías” y las facilidades para la emisión de ON.
Hacia Córdoba
– Durante su visita, la ministra de Industria difundió diversas informaciones vinculadas con Córdoba. Con relación a la Fábrica de Aviones, señaló que en su cartera se está reflotando en el ámbito del Mercosur “la capacidad” de la empresa de “hacer refacciones”. Deslizó además que en el área de Defensa están evaluando la fabricación de uno o dos aviones y de unidades anfibias, aunque no dio más detalles.
-También subrayó que, de los 5.000 millones que el Banco Nación prestó a 35.000 empresas en los últimos dos año, 700 millones estuvieron destinados a 4.500 firmas cordobesas.
-Consignó, por último, que 25% de los fondos utilizados en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) -que subsidió puestos de trabajo para evitar despidos- fueron destinados a Córdoba.