Coach organizacional, motor para potenciar equipos

En la búsqueda por lograr nuevas conductas en el personal, las compañías se interesan cada vez más por el rol del entrenador. Radiografía de una figura que avanza en el ámbito laboral

“El coach organizacional es alguien que dispone de las herramientas, actitudes y modelos mentales para facilitar el aprendizaje y el cambio, en sí mismo y en quienes lo rodean”. Así define Adriana Marcovich, directora y coach de la consultora Szych-Marcovich & Asociados, lo que podría considerarse como el motor para potenciar equipos transformando un nuevo conocimiento adquirido en acciones cotidianas dentro de la empresa.

El cada vez más conocido y demandado “coaching”, como generador de cambios mediante el aprendizaje, será una de las materias de análisis del 6º Congreso Regional de Recursos Humanos «Proyectando futuros flexibles», organizado por la Universidad Blas Pascal para el próximo 27 y 28 de mayo.

Antes de disertar en Córdoba, Marcovich anticipa que el coaching organizacional busca quebrar hábitos, creencias y rutinas para ampliar las posibilidades de acción; es el que “crea las condiciones para identificar obstáculos personales y grupales que estén impidiendo transformar el saber en un saber hacer”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para Marcovich, licenciada en Ciencias de la Educación y directora del posgrado en Coaching Organizacional de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA), la figura del entrenador en el ámbito laboral es la de una persona “que actúa como un tejedor de conversaciones productivas”.

“Es alguien que interviene desde su propia emocionalidad y ayuda a quienes lo rodean a desplegar una emocionalidad favorecedora de vínculos sanos, que creen entornos de bienestar no reñidos con la alta performance y el logro de los objetivos”, acota.

Más que capacitación

Las empresas requieren generar un aprendizaje continuo en sus miembros que permita una adaptación a los cambios que atraviesan, que den lugar a procesos de innovación y de mejora permanente, según dice Marcovich.  Para lograrlo, considera que los dispositivos de enseñanza existentes en ambientes de trabajo demuestran hoy ser insuficientes y no siempre efectivos. “La capacitación de aula debe actuar sistémicamente con otras estrategias de enseñanza-aprendizaje y deben generarse ciertas condiciones y acciones en el espacio cotidiano de trabajo. De lo contrario, no generará los cambios de conducta esperados y la adquisición de competencias para las cuales fue pensada y diseñada”, advierte.

Finalmente, la especialista concluye que muchos planes de capacitación fallan por no ser parte de una red interconectada de acciones que trasformen la experiencia formativa en conductas aplicables a la cultura organizacional, al clima y emocionalidad predominantes, a los modos de liderazgo y al estilo de coordinación de acciones que caracterizan la empresa.

Agenda

–  Congreso Regional de Recursos Humanos «Proyectando Futuros Flexibles».
– Fecha: 27 y 28 de mayo
– Lugar: Córdoba Sheraton Hotel
– Informes e inscripciones: Tel. 0810 122 33827, [email protected]
– Disertantes:Adriana Marcovich, Gregorio Pérez Arrau (ver columna de opinión), Tomás Morell, Hugo Nisembaum, Daniel Nadborny, Sonia Boiarov, Juan Deverill, Ernesto Gore, Enrique Pedemonte y Alberto Orgeira, entre otros.
– Organiza: Universidad Blas Pascal

Artículos destacados