La Cámara de Comercio Automotor de la provincia evalúa que la suba se registró porque los precios no aumentaron tanto como los de los cero km. En el país se observó una baja de casi 2%
Durante agosto pasado se transfirieron 19.189 vehículos usados en Córdoba, lo que reflejó una suba de 2,9% en comparación con igual mes de 2017 cuando se comercializaron 18.645 unidades, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor de toda la provincia.
En tanto, el desempeño acumulado en los ocho primeros meses del año muestra un incremento de 7,4% luego de que se registraron 134.781 operaciones, poco más de 9.000 más que las de igual período de 2017 cuando totalizaron 125.458 transferencias de usados.
Por su parte, en el octavo mes del año se concretaron 161.835 operaciones en todo el país, por debajo de las casi 165.000 de los 12 meses anteriores (casi dos por ciento menos).
“A diferencia de los cero km, la venta de usados registró un crecimiento en agosto a raíz de que los precios están competitivos y no subieron al mismo ritmo que lo hicieron las unidades nuevas”, explicó Germán Scaramuzza, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCA).
En ese sentido, señaló que “en agosto se registró la mayor cifra de operaciones en lo que va del año”, aunque aclaró que sólo la mitad de las transferencias se realiza a través de comercios formales, algo que impacta negativamente para las arcas del Estado, ya que esas operaciones no tributan ningún impuesto y -según indicaron- fomenta estafas a compradores de buena fe.
“Es importante que en los dos últimos meses el comercio de usados haya registrado subas y que el acumulado arroje resultados positivos. Sin embargo, estimamos que el cambio de condiciones económicas puede impactar en la actividad”, sostuvo.
Respecto al comportamiento previsto para el último cuatrimestre, Scaramuzza consideró que el freno económico se trasladará a las concesionarias de usados. En ese sentido, destacó que es necesario contar con opciones de financiación como las que la cámara tiene operativas para sus socios y el apoyo del Estado para los comercios formales “frente a la marginalidad existente”, indicó en un comunicado de prensa.
En cuanto a la participación en el volumen total de ventas de todo el país, Córdoba se consolida como la segunda jurisdicción con mayores ventas con 11,8% del total, luego de la provincia de Buenos Aires, y seguida por Capital Federal y Santa Fe.