viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba: en julio volvió a caer el empleo en la industria de la construcción

ESCUCHAR

La cantidad de trabajadores se contrajo 2,3% durante el séptimo mes del año, respecto al  anterior, luego de la leve recuperación de los dos meses anteriores. Los empleados registrados sumaban 26.172

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción, en Córdoba, volvió a caer durante julio pasado, desandando la leve recuperación ocurrida durante los dos meses anteriores y dejando el indicador cerca del registro de marzo de 2015.
De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en julio estaban formalmente registrados 26.172 trabajadores en Córdoba, casi 2,3% menos que los 26.776 que conformaban el padrón de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) del mes anterior.
De este modo, en julio se echó por tierra la mejora que venía ocurriendo desde abril, aunque la cantidad de trabajadores de ese mes se ubicaba lejos del mejor registro del año pasado -en septiembre se empleaban “en blanco” 28.990 trabajadores en la actividad-.
Si se tienen en cuenta los valores absolutos, sin considerar los vaivenes ocurridos durante los primeros siete meses del año, desde enero a julio se perdieron poco más de 700 puestos de trabajo en el rubro. Sin embargo, si la lectura de la situación se hace desde septiembre pasado, con el pico de empleo, la destrucción alcanzó a más de 2.800 trabajadores.

En todo el país
En tanto, el empleo formal nacional en la construcción cayó 10,8% en los primeros siete meses de 2016: en julio eran 365.473 los puestos de trabajo del sector.
Según el Ieric, los trabajadores formales de julio representan una baja, marginal, de 0,1% respecto de junio.
Aunque si se compara con cifras de 2015, la caída del empleo sectorial en julio fue de 14% interanual.
El promedio de empleo formal en los primeros siete meses del año se ubicó 10,8% por debajo del registro correspondiente a igual período de 2015, superando la caída de 10,2% acumulada hasta el primer semestre.
En 12 distritos se verificaron aumentos en la cantidad de puestos registrados en relación con junio, y el mayor impulso se presentó en la Región Centro, que con la recuperación del interior de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, expandió su volumen de ocupación 0,6% mensual.
Las regiones más afectadas por el deterioro de la actividad desde octubre de 2015 son NEA y Cuyo, donde el promedio de ocupación durante julio cayó 27,8% y 19,6%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?