Según un estudio privado, es el cuarto distrito con mayor “visibilidad” de los datos públicos. El acceso a la información impacta sobre las decisiones de inversión y el riesgo crediticio
La accesibilidad de la información pública impacta no sólo en el ejercicio ciudadano sino también en las decisiones de inversión y en las calificaciones sobre el riesgo de un Estado. De acuerdo con un estudio privado, la provincia de Córdoba se encuentra bien posicionada a nivel nacional en lo que respecta a transparencia fiscal, sólo superada por tres distritos. Pero de todas maneras aún presenta deficiencias en lo relativo a su personal -planta, remuneraciones, nómina de empleados y de haberes- y en lo que respecta a las licitaciones públicas.
Estos datos surgieron de un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que conduce el economista Nadín Argañaraz. El trabajo abordó la cuestión de la transparencia fiscal de las provincias argentinas (los 23 distritos y la Ciudad de Buenos Aires), entendida como “la difusión completa, veraz y detallada de información relacionada con los actos de gobierno”. La investigación se propuso “presentar una forma de medición objetiva de la visibilidad de las cuentas públicas”.
Para ello elaboró un “Indicador de Visibilidad Fiscal”, a partir de la información que las 24 jurisdicciones publicaron hasta diciembre de 2009 en sus sitios web oficiales con relación a su presupuesto, la ejecución de éste, planta de personal, deuda pública, licitaciones, normativa tributaria y recaudación mensual.
El indicador construido por el Iaraf varía entre los valores 0 y 1, siendo los gobiernos con mayor transparencia aquellos que se acercan a 1. Entre esos extremos, las provincias argentinas mostraron fuertes variaciones: algunas evidenciaron una “elevada visibilidad” de su información y otras una “baja visibilidad”.
Entre las primeras estuvieron Mendoza (con un valor de 0,85), la Ciudad de Buenos Aires (0,78) y Entre Ríos (0,76), mientras que entre las segundas se ubicaron La Rioja (0,08), Corrientes (0,21) y Santa Cruz (0,23).
Por su parte, Córdoba logró un valor de 0,75, muy por encima del promedio nacional (0,52) y cerca de distritos como Santa Fe (0,74) y Buenos Aires (0,70). El estudio reveló además que la información referida a legislación fiscal, Boletín Oficial y Ley de Presupuesto es la que se divulga con mayor frecuencia en las provincias argentinas, en tanto que los datos de deuda y de personal constituyen los difundidos en menor medida.
Los datos de Córdoba
La provincia se ubicó entre las que presentan mayor transparencia fiscal en el país. En ese sentido, Córdoba mostró buenos desempeños en lo que respecta a accesibilidad de la información referida a presupuesto, ejecución presupuestaria, deuda pública, legislación fiscal, boletín oficial y recaudación mensual. En todos esos ítems mostró desempeños superiores a la media nacional.
Los puntos flacos en la visibilidad de la información pública en la provincia aparecieron vinculados con los datos sobre el personal -planta, remuneraciones, nómina de empleados y de haberes- y sobre las licitaciones -vigentes y vencidas, en este último caso con costos de las operaciones adjudicadas, proveedores y otros detalles-. En estos dos rubros su desempeño se ubicó por debajo del promedio nacional.
Importancia de la información
Más allá del derecho ciudadano que supone el libre acceso a la información pública, la transparencia fiscal también está íntimamente vinculada con algunos hechos económicos.
Según el trabajo del Iaraf, las decisiones de inversión se relacionan de manera positiva con la visibilidad fiscal: a mayor transparencia, mayor nivel promedio de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB.
De acuerdo con el estudio, también se registra una vinculación entre el riesgo soberano y el grado de visibilidad de la información fiscal de un país: a mayor transparencia, menor es el riesgo asociado y, por lo tanto, mejor es la calificación que recibe el país. En el mismo sentido, el Iaraf reconoce una relación inversa entre costo del crédito y difusión de información pública.
Por último, el instituto advierte una vinculación inversa entre el nivel de corrupción de un distrito y su grado de transparencia fiscal.
Lo que falta mejorar
– De acuerdo con el análisis realizado, el Iaraf concluyó que “aún queda mucho por avanzar” en materia de difusión de información relacionada con los actos de gobierno en el ámbito provincial de Argentina. De hecho, la mitad de los distritos del país se encuentra bastante por debajo del promedio nacional.
– Las provincias que aún deben mejorar su “transparencia fiscal” son Santiago del Estero, Chaco, Chubut, San Luis, Tierra del Fuego, Jujuy, Catamarca, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, Corrientes y La Rioja.