El Ministerio de Industria brinda asesoramiento y busca facilitar la gestión de más de 30 áreas fabriles que pretenden ingresar al registro. Córdoba suma nueve parques con aprobación provincial, mientras una cifra similar tiene casi la totalidad de los requisitos. En tanto, la Nación ya suma doce parques en territorio cordobés, con la incorporación de tres nuevos el miércoles último.
Por Cecilia Pozzobon – Enviada especial a Termas de Río Hondo
El Ministerio de Industria y Comercio de la Provincia busca acelerar el proceso de aprobación de nuevos parque industriales en la provincia, para lo cual brinda asesoramiento y capacitación a más de 30 áreas que ya operan como tales pero que aún no han ingresado al registro por falta de requisitos formales.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el Secretario de Industria de la Provincia, Guillermo Acosta, en el marco de la presentación que realizó en el Taller de Industria del XIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se lleva a cabo hasta hoy en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
“El registro nacional es más rápido que el que tiene la Provincia”, admitió el funcionario cordobés. En efecto, según el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), son 12 parques cordobeses los que gozan de los beneficios que otorga el Gobierno nacional. El detalle incluye la Zona Comercial e Industrial de La Laguna; el Parque Industrial y Tecnológico de Villa Dolores; el Parque Industrial Adrián Pascual Urquía (General Deheza); el Parque Industrial Emprendimiento Productivo Leones; el Parque Industrial Morrison; el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María; el Área Empresarial Municipal de James Craik; el Parque Industrial Chazón; el Parque Industrial Piloto San Francisco SA y los recién incorporados (el miércoles pasado), erigidos en las ciudades de Río Cuarto, Las Varillas y Corral de Bustos.
Por su parte, el registro provincial incluye los parques industriales de Ferreyra, Río Tercero, Río Cuarto, Villa del Rosario, Luque, Las Varillas, Corral de Bustos, Villa María y San Francisco.
Quedan fuera del listado local, aunque sí con aprobación de la Nación, los parques de Morrison, La Laguna, Chazón, General Deheza, Villa Dolores, Leones y James Craik.
Diálogo público-público
“Estamos trabajando en lo que denominamos la línea de diálogo público-público, que permita transparentar los procesos por los cuales la Provincia otorga la aprobación”, explicó Acosta.
Asimismo, Luis de la Cuesta, director de Política Industrial de Córdoba, explicó que los requisitos formales que pide la Provincia tienen que ver con las seguridades jurídicas y de infraestructura que el Gobierno pretende brindar a las empresas que invierten en los parque industriales locales. “Estamos transparentando los procesos por los cuales la Provincia exige, por ejemplo, certificados de no inundabilidad de los terrenos que forman parte del parque industrial”, dijo. “Hay muchos espacios que ya funcionan como áreas industriales pero que no tienen cumplimentadas la ejecución de las obras con las que se comprometió el ente promotor o el municipio (por lo general son los municipios los promotores de los parques industriales) y que están relacionadas con el suministro de energía, el trazado de calles, el cordón cuneta y esos requisitos, que son los que les traba la aprobación definitiva”, señaló.
Consultado respecto del tiempo que lleva la aprobación de los pasos formales, De la Cuesta explicó: “El trámite en sí, es decir, aquel que cuenta con todos los requisitos formales, no demanda más de 40 ó 45 días, ya que se otorga por una resolución ministerial. Ahora, si hablamos de lo que lleva desde que nos presentan el primer papel y mientras hacemos el acompañamiento y asesoramiento del proceso, tal vez me quede corto si digo que lleva un año”.
“La idea es no sólo acelerarlo sino lograr que sea un proceso más fácil, claro y transparente”, concluyó De la Cuesta.
Los pendientes
La FAPI marcó la agenda de las pymisPedro Cascales, secretario de CAME Industrial, puso ayer en conocimiento de los asistentes al Taller de Industria desarrollado en el marco del XIII Foro Internacional la agenda de los temas pendientes de las pequeñas y medianas industrias (pymis) argentinas. “Es necesario acercarse a todos los candidatos y plantearles la necesidad de trabajar sobre estos temas”, indicó al hacer referencia al aumento de los costos productivos, a la dificultad para abastecerse de bienes de capital e insumos, a la alta participación de los impuestos en el costo final del producto, la falta de instrumentos de financiamiento, las dificultades y los costos crecientes en materia de regulación laboral, el avance en materia de legislación ambiental, el atraso en la edvolución de las retenciones de IVA, los impuestos los créditos y débitos que son gravámenes en cascada, la imposibilidad de hacer ajustes por inflación en el impuesto a las Gnanacias, las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), la necesidad de una banca federal de inversión que asista a las pymes y los problemas de crecientes costos logísticos, entre otros.