Se aclaró además que este año el fondo alcanzará exclusivamente a los productores de bienes y ya no a las empresas de servicios, que a partir de este año “podrán canalizar sus actividades mediante las herramientas y programas específicos de la nueva área de Internacionalización de Servicios” recientemente creada.
El objetivo del Fexic es apoyar económicamente y de manera parcial empresas que tengan como meta lograr la internacionalización, aumentar el volumen de sus exportaciones, diversificar o recuperar mercados mediante la ejecución de actividades que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad.
Particularmente este año, el fondo alcanzará exclusivamente las industrias productoras de manufacturas radicadas en la provincia. Las que se postulen tendrán tres posibilidades para aplicar: una primera convocatoria, que será hasta este viernes 25 próximo; una segunda convocatoria, que funcionará desde el 18 de abril al 13 de mayo próximos, y una tercera, que irá desde el 18 de julio al 12 de agosto venideros.
Las actividades previstas en los proyectos a presentar podrán ejecutarse hasta noviembre de este año y la última fecha de presentación de rendición será el 18 de ese mes.
La agencia precisó que pueden acceder a este beneficio las siguientes personas o entidades: empresas productoras de bienes radicadas en la provincia de Córdoba; grupos de empresas orientados a la exportación; monotributistas cuyos ingresos brutos anuales igualen o superen los correspondientes a la categoría H.
Tendrán prioridad aquellos proyectos de pequeñas y medianas empresas (con Certificado Mipyme), con experiencia exportadora, que participen de otros programas de asistencia técnica de ProCórdoba y que sea la primera vez que se postulan a este fondo.
Entre los apoyos que compromete el Fexic se contemplan actividades relativas a la internacionalización de la empresa, de promoción comercial, comunicación y difusión.
En esta convocatoria 2022 del programa, que ya transita varios años, se brindarán ayudas económicas de hasta 50% del costo total del proyecto o actividad presentado. No se indicarán montos mínimos o máximos, ya que el porcentaje de ayuda será el factor que determinará el monto de asistencia económica. Podrá la misma empresa/grupo presentar más de un proyecto/actividad, y la comisión ad-hoc analizará y decidirá los porcentajes y montos máximos de reintegro.
Como otros años, la admisión de los proyectos está supeditada al cumplimiento de las bases y condiciones. El incumplimiento de cualquiera de las formalidades requeridas será causal de no admisión de las propuestas presentadas.
Para solicitar las bases y condiciones del Fexic, o por consultas, comunicarse a: [email protected].