domingo 5, enero 2025
domingo 5, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Conversiones a GNC subieron 83%, previo a alza de naftas

ESCUCHAR

Llegaron a 2.176. Es el registro más alto desde marzo de 2016. Fue clave el aumento de la brecha con los combustibles líquidos, que volverían a ajustarse mañana. Sin embargo, los traspasos siguen lejos de los de años anteriores

Las conversiones a Gas Natural Comprimido (GNC) en la provincia de Córdoba alcanzaron en julio pasado 2.176 unidades, 83,7 por ciento más que en igual período del año pasado. Al mismo tiempo, fue el porcentual más importante desde marzo de 2016. En tanto, para julio hay que remontarse a 2015 para observar una cifra mayor. En ese mes se habían contabilizado 3.370 conversiones.
El aumento interanual registrado, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), marca una tendencia creciente producto de la mayor brecha entre los combustibles líquidos y el GNC. De hecho, el valor del metro cúbico se mantiene sin mayores cambios mientras que las naftas suben mes a mes. Es más, se aguarda otro incremento para las próximas horas.
Hoy, el GNC se ubica en la ciudad de Córdoba entre 12,49 y 14,99 pesos el metro cúbico. En tanto, la nafta súper ya roza 32 pesos.
Así, la brecha entre ésta y el valor más económico del gas comprimido ya supera 150 por ciento, diferencia que no registra muchos antecedentes incluso en los mejores años de conversiones a GNC. Esa diferencia podrá ampliarse la semana próxima cuando se produzca un nuevo aumento de los combustibles líquidos.

Fuentes del sector de expendedores aseguraron a Comercio y Justicia que el ajuste llegará el sábado a primera hora.
Respecto a los porcentajes, los combustibles premium aumentarían entre 8 y 9 por ciento, y los restantes, 5 por ciento. Sin embargo, pese a la enorme diferencia de precios, el traspaso a gas no parece ser el de otras épocas, cuando las conversiones mensuales llegaron a superar 4 mil. Ocurre que el valor de los equipos se encareció por la suba del dólar.
Asimismo, hoy, a diferencia de años anteriores, muchos vehículos, aun de entrada de gama, ya vienen con motores muy eficientes que tienen un menor consumo de combustible.
Por lo demás, el parque automotor impulsado a GNC alcanzó en julio 276.132 unidades, casi 4 mil más que el mes anterior, que había sido el más bajo de los últimos dos años.
El pico se registró en marzo de 2016, con 294.742 vehículos impulsados a gas natural comprimido, siempre según datos informados por el Enargas.

Expendedores alertan sobre baja de ventas y atraso de hasta 26% en precios al público

La ventas de combustibles en Córdoba registraron en junio una baja de 0,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, en tanto las de GNC disminuyeron 7,9 por ciento.
En el caso de los líquidos, las naftas mejoraron 0,9 por ciento mientras que el gasoil cayó 2,3 por ciento, siempre en la comparación interanual.
Los datos incluidos en el Informe Estadístico que difunde la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) basado en un estudio de Economics Trend, muestra asimismo que los precios al público, en este caso actualizados al 31 de julio, se ubican hasta 26 por ciento por debajo del valor “teórico”, esto es el precio que deberían tener en función de variables como tipo de cambio, petróleo y biocombustibles.
Concretamente, el atraso estimado de los precios de los combustibles en la provincia de Córdoba es de 24,8 por ciento en el caso del gasoil grado 2; 21,4 por ciento par el gasoil grado 3; 26 por ciento en el caso de la nafta súper y 22,6 por ciento en la premium que, en función de los valores teóricos, debería ubicarse en 45,31 pesos, más de ocho pesos por encima del precio actual.
Asimismo, el precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante junio de 2018, 43,8 por ciento por encima de junio de 2017. Durante los últimos dos años (junio de 2016 a junio de 2018), este precio se incrementó 52,1 por ciento, incremento superior al registrado durante los dos años previos (47,9 por ciento entre junio de 2014 y junio de 2016), este precio se incrementó 52,1 por ciento, incremento superior al registrado durante los dos años previos (47,9 por ciento entre junio de 2014 y junio de 2016).
En tanto, el valor promedio de la nafta premium, también en junio se situó 46,6 por ciento más elevado que en igual mes del año anterior. En función de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la inflación interanual a junio fue de 29,5 por ciento, esto es 14,3 puntos porcentuales por encima de aumento promedio del gasoil. En tanto, con relación a la nafta premium, la diferencia fue de 17,1 por ciento.
Por lo demás, la entidad alertó sobre que se percibe una mayor caída en las ventas en las denominadas estaciones blancas, que expenden combustibles adquiridos a diferentes petroleras. Esa caída es consecuencia de los cupos impuestos por algunas compañías que, según trascendió, retacean la provisión porque los precios que se pagan están por debajo del valor teórico estimado.

La brecha entre el GNC y la nafta súper llegó a 150%, récord en años. Esa diferencia podrá ampliarse desde mañana cuando vuelvan a aumentar los combustibles líquidos. Sin embargo, la suba de conversiones aún no tiene el impulso de años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?