Insistirán en bajarla de 10% a 5%. El reclamo, en rigor ya crónico, se asienta ahora en la merma de la inflación y que para alcanzar el porcentaje que dispara los nuevos valores, las empresas deben afrontar un costo financiero clave. En la práctica, si no se modifica la normativa, el desfase se traslada a los presupuestos de las obras por licitar que la Provincia reactivó en los últimos días. Generalizada deflación en el IOP
Las empresas contratistas de obra pública ejecutada por la Provincia de Córdoba, volverán a la carga para que el Ejecutivo reduzca de 10% a 5% el porcentaje necesario para disparar la actualización de los contratos por mayores costos.
La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del sector, es harto conocida y ya fue planteada en diferentes ocasiones, aunque la última vez durante la gestión de Juan Schiaretti.
El punto ahora es que, con una inflación en baja que se ubicaría a fin de año en torno a dos o tres por ciento, para que los costos de un contrato en marcha lleguen al 10 por ciento, deberían pasar cinco o seis meses. Mientras eso no ocurra, el contrato no se ajustará, situación que genera un desfase financiero en las compañías.
En ese contexto, desde el sector admitieron que, mientras esa situación no cambie, las futuras licitaciones que convoque la Provincia y que según, adelantó Comercio y Justicia, incluyen un combo de proyectos por más de 100 mil millones de pesos, llevarán a que las oferentes trasladen a los presupuestos ese cálculo producto del desfase por falta de actualización en tiempo y forma de los contratos.
En la práctica, de una forma u otra, la Provincia terminaría pagando ese mayor costo.
Desde la administración de Martín Llaryora saben del planteo de las contratistas.
Sin embargo, difícilmente accedan a modificar la normativa vigente que, años atrás, incluía un porcentaje de cinco por ciento pero que luego se elevó a 10 por ciento.
Con una inflación alta, ese porcentaje se alcanza en poco tiempo pero ahora, con una desaceleración que apunta a sostenerse el año próximo, el panorama cambia.
Por lo demás, desde el sector aclaran que, más allá de ese planteo, la Provincia mantiene sus pagos al día, esto es a los 60 días de presentada la certificación de obra.
Índice de Obra Pública
Mientras tanto, en septiembre, el Índice de Obra Pública (IOP) que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, mostró deflación en 15 de los 46 rubros que releva.
Ese indicador es clave para elaborar las polinómicas de cada empresa a la hora de presentar un planteo de recomposición de costos.
En tanto, otros siete rubros arrojaron subas de menos de un punto porcentual.
En ese contexto, llamó la atención la baja de Productos plásticos que descendieron 11,3% en septiembre.
Entre las bajas relevadas se destacó por su importancia los aceros, con una reducción de 1,25%, del cemento que cayó 0,85% y de los tubos de acero que bajaron 6,24% y que en el año suman apenas 4,53%.
Párrafo aparte para la tarifa eléctrica que subió 6,61% en septiembre y acumuló un alza del 394,16% en el año.
En ese marco y según aclararon a Comercio y Justicia fuentes de la Dirección de Estadísticas, ese rubro mide la “tarifa eléctrica de EPEC para la provisión de agua”. En definitiva, no es un item que tenga un impacto mayor en prácticamente ninguna obra.
Por lo demás, el rubro mano de obra subió cuatro por ciento en el mes y 105,4% en los primeros nueve meses del año mientras que el asfalto que el año pasado registró incrementos muy por encima de la inflación, esta vez sólo subió 1,26% en septiembre y 8,93% en 2024.