sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Contrarreloj, Massa busca cerrar el viernes con el FMI

ESCUCHAR

El Gobierno dejó trascender que hoy viajará una comitiva a Washington. Buscarán ultimar los detalles del acuerdo esta misma semana. El organismo desembolsaría US$8.500 millones hasta fin de año. Hubo zoom con Georgieva

Una delegación del Ministerio argentino de Economía viajará hoy a Washington con el propósito de cerrar la negociación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y despejar el camino para firmar probablemente el viernes próximo un nuevo acuerdo que le permita al país acceder a nuevos desembolsos de ese organismo, dijeron voceros del Palacio de Hacienda citados por la agencia oficial Telam.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; integrarán la delegación que viajará rumbo a la capital norteamericana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo ayer un largo diálogo a la distancia con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar avanzar en el acuerdo, y se presume que viajaría a los Estados Unidos para firmar el acuerdo el próximo viernes, añadieron los portavoces de la cartera económica.

Las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022 llevan casi tres meses.

El jefe del Palacio de Hacienda había señalado días atrás que la Argentina “está muy cerca” de acordar con el FMI y había asegurado que ese entendimiento se iba a lograr “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos, como consecuencia de la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.

“Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó Massa-, requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.

La vocera del FMI, Julie Koszack, había manifestado el jueves último que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”.

“Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, sostuvo Koszack.

A pesar de la crisis que enfrenta en materia de reservas, la Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

Kozack tampoco había dado precisiones sobre los plazos de las negociaciones y, al ser consultada acerca de si podrían terminar antes del tradicional receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, sólo se había limitado a señalar que “los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión pero las “discusiones son profundas”.

En cuanto a los posibles desembolsos por parte del FMI, trascendió que estarían acordados pagos por unos 8.500 millones de dólares hasta fin de año. 

“Fue muy importante el fuerte respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en la negociación”, destacaron, por su parte, fuentes del Ejecutivo citadas en este caso por Ambito.com.

Massa en referencia al Fondo

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró ayer domingo que el oficialismo se planteó un “proyecto de país” que incluye el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, en medio de las negociaciones entre los equipos técnicos de la Argentina y la institución para cerrar un nuevo acuerdo.

“A la Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario, que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado el desafío de discutir de igual y igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo”, señaló el funcionario nacional.

En esa línea, el candidato indicó que “también nos hemos planteado como proyecto de país un desafío para los próximos cuatro años, que es trabajar en lograr nuestra propia acumulación de reservas para pagarle al Fondo y que se vaya de la Argentina”.

El jueves pasado, el FMI confirmó que se mantienen las conversaciones con el Gobierno argentino para alcanzar la reformulación del acuerdo vigente, pero no dio señales de un cierre en el corto plazo.

Asimismo, desde el organismo negaron que hayan recibido una carta por parte de China, miembro del directorio, en la que supuestamente se instaba a la institución a llegar a un entendimiento con la Argentina, dado que en caso contrario auxiliaría al país a financiar los vencimientos que debe afrontar hasta fin de año.

La posición del FMI fue expresada por la vocera, Julie Kozack, al reanudarse las conferencias de prensa en Washington luego de un mes de silencio. Previo a las declaraciones de Kozack, la portavoz, Gabriela Cerruti, había señalado que “las negociaciones con el FMI van a demorar lo que tengan que demorarse para que estén preservados los intereses de los argentinos”.

Por lo demás, Massa llamó a defender la “Argentina del trabajo” para poder pelear por una “mejor puja distributiva”, y reiteró su advertencia sobre los que quieren “implosionar todo”.

“Defendamos la Argentina del trabajo para poder pelear por una mejor puja distributiva”, pidió Massa frente a los vecinos de la localidad de Presidente Derqui, en el acto de inauguración del Club Municipal Presidente Derqui “Lionel Messi”, en Pilar, junto al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el intendente local, Federico Achával.

En su discurso, Massa apuntó contra quienes “dicen que hay que implosionar todo” y advirtió que lo que en realidad “quieren implosionar” es la “casa de los argentinos”.

“Debajo de ese techo están todos ustedes”, alertó y continuó: “Porque los que la quieren implosionar se olvidan que cuando produzcan la explosión muchos van a quedar abajo de los escombros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?