Las ventas en los supermercados durante octubre retrocedieron 1,6% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas bajaron 7,1% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings, en base a le medición a precios constantes, crecieron 8,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En relación al mes anterior, las ventas en los super quedaron planas, con un imperceptible movimiento de 0,2%.
A nivel interanual, luego de la suba experimentada en julio, cuando las ventas en supermercados treparon 5,3%, el índice inició un derrotero de performances decrecientes: en agosto bajaron 0,2%, en septiembre 0,8% y ahora directamente pasaron el punto.
Este recorrido es anticipatorio del pronóstico que, sobre el comportamiento del consumo, realizó ayer la consultora ABECEB para 2023. Según su proyección, el año que viene el consumo apenas mejorará 1,7%, en un contexto donde el crecimiento será de 1% y una inflación elevada entorno al 88,5%.
En relación a los autoservicios mayoristas, julio también fue un parteaguas: fue el último mes con ritmo ascendente, cuando las ventas subieron 7,5%, tras lo cual también comenzó una pendiente, incluso más marcada que en shoppings: agosto fue negativo en 2,1%, septiembre en 3,3% y remató octubre, con derrumbe de 7,1%.
Según detalló el Indec, las ventas totales a precios constantes en supermercados acumularon de enero-octubre de 2022 un aumento de 1,9% respecto a igual período de 2021.
Los grupos de artículos con aumentos más significativos de ventas totales a precios corrientes fueron: “Verdulería y frutería”, 128,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, 109,4%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 104,0%; y “Panadería”, 99,9%, en términos interanuales.
En cuanto a los autoservicios mayoristas, el acumulado enero-octubre 2022 presentó un descenso en nivel de ventas de 0,6% en precios constantes respecto a igual período de 2021.