viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Constructoras reclamaron revisar cláusulas de actualización de costos ante la alta inflación

ESCUCHAR

Representantes de la Cámara de la Construcción Delegación Córdoba y de la Cámara Argentina de la Construcción, coincidieron en reclamar la urgente revisión de las cláusulas de actualización de costos ante la elevada inflación que lleva a que las empresas afronten un alto desfase financiero por la demora en el reconocimiento de las mayores erogaciones.

En ese marco, advirtieron sobre la ralentización y en algunos casos el parate de algunas obras que, sin embargo, circunscribieron a la órbita nacional.

La posición fue explicitada ayer por el titular de la entidad en Córdoba, Luis Lumello, y también por el presidente de la CAC a nivel nacional, Gustavo Weiss.

Por lo pronto, desde la Provincia, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, aseguró a Comercio y Justicia que no está en carpeta una revisión de la cláusula vigente.

Las ponencias se dieron ayer en el marco de la 9º Jornada de Infraestructura bajo el lema “Hacia una matriz productiva sustentable”, organizadas por la Cámara de la Construcción local y que se desarrollaron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.

En ese marco, Lumello abogó por una integración definitiva al mundo. “Debemos conseguir en él, los mercados, la asistencia financiera y los insumos que necesitamos para nuestras industrias y también para concretar las obras de infraestructura que permitan desarrollarnos, potenciar la producción y mejorar nuestra calidad de vida”

Con todo, y en otro tramo de su discurso, Lumello apuntó a la necesidad de una urgente revisión de las cláusulas de redeterminación de costos para evitar la demora en la cobertura de mayores erogaciones en cada obra.

Al respecto dijo que muchas empresas están en una situación límite producto del impacto de la elevada inflación sobre los costos de los proyectos en marcha.

De todas formas, el dirigente empresario reconoció que en el municipio local y en la Provincia, se paga en tiempo y forma aunque con una cláusula que se activa cuando los costos suben por encima del 10%. Diferente es el caso de la Nación que demora no sólo las redeterminaciones sino el pago de las certificaciones de obra.

Ya al cierre del evento, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, dijo, ante una pregunta de este medio, que no está en carpeta una revisión del porcentaje a partir del cual se activa la redeterminación.

“Estamos pagando prácticamente al mismo momento en que se presenta el planteo”, se excusó.

En la misma línea que Lumello, se expresó Gustavo Weiss, último orador del evento. Además de plantear el tema de la redeterminación de costos, el dirigente pidió medidas urgentes para bajar la inflación. “Es récord es despacho de cemento, estamos con una plantilla de personal apenas por debajo del máximo histórico y, sin embargo, las empresas aseguran que están en una situación crítica en algunos casos”, ejemplificó.

Oradores

La 9º Jornada de Infraestructura fue abierta por Matías Benedetti, presidente del evento.

Luego expuso Luis Lumello y acto seguido el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

Luego fue el turno del Coordinador general de Foro para el Desarrollo Argentino Sostenible y ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien expuso su visión macroeconómica respecto a las limitaciones, oportunidades y desafíos para el crecimiento del país y la región. 

El panel siguiente fue ciertamente enriquecedor, enfocado en las tendencias mundiales hacia una economía sustentable.

Fue integrado por Juan Verde, ex subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los EEUU durante la presidencia de Barack Obama; y Juan Casavelos, Consultor In Company de IRAM. Además participó un directivo de la EPEC que contó como la empresa ya mide su huella de carbono. 

Moderó el panel el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, quien al cierre de su exposición anticipó que en 20 días se concretará en Córdoba la primera subasta electrónica para vincular a agentes que puedan ofertar el “superávit” ambiental por reducción de huella de carbono a quienes demandan ese “crédito” para bajar su impacto ambiental, en este caso empresas de diferentes rubros.

Asimismo, desde enero próximo, las compañías que oferten en licitaciones organizadas por esa cartera, deberán presentar su huella de impacto ambiental y las acciones para mitigarlo, con puntaje extra para el momento de cotejar las propuestas en la compulsa.

También aseguró López que se comenzará a medir la huella de carbono de los funcionarios que viajen en avión a Buenos Aires, por ejemplo, para que compensen ese impacto con la adquisición de certificados emitidos por aquellos que contribuyen a la mitigación de la huella ambiental.

Luego del receso, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, moderó el panel titulado “Demandas de Infraestructura productiva y social”.Disertaron Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales Córdoba; Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba y Maximiliano Mauvecin, secretario General de la Federación Sudamericana de Turismo.

Ya cerca del cierre, el periodista Nelson Castro ofreció su visión sobre la realidad del país.

El final estuvo a cargo del ministro Sosa y del titular de la CAC, Gustavo Weiss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?