El aumento es respecto a noviembre de 2013. En tanto, el índice general para la construcción subió 1,2% en el penúltimo mes del año y acumula un incremento de 38,1% interanual. El valor del metro cuadrado “llave en mano” alcanzó 6.368,1 pesos, según la estadística oficial.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en Córdoba registró en noviembre un aumento de 1,2 por ciento, traccionado por un alza de 2,2 por ciento en el rubro Materiales, uno de los tres ítems que explican el indicador general.
De esta manera, el costo de la construcción acumula una suba en el año de 37 por ciento y de 38,1 por ciento en la medición interanual, esto es respecto a noviembre del año pasado.
La suba llevó a que el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” alcance 6.368,1 pesos.
Los datos informados ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia corresponden al nuevo ICC que la repartición comenzó a medir 13 meses atrás y que, si incluye diferentes cambios respecto a la serie anterior, en la práctica permite empalmar ambas series.
Con todo, en este caso, la comparación interanual es con datos relevados y procesados luego con la nueva metodología, por tanto plenamente compatibles.
De acuerdo con la información de noviembre, el rubro Materiales volvió a mostrar una evolución muy superior al del resto de las variables (Mano de obra y Varios) y de esta forma traccionó al alza el indicador general.
Concretamente, en el penúltimo mes del año, Materiales aumentó 2,2 por ciento y acumula un incremento de 42,8 por ciento en lo que va del año.
En tanto, en la medición interanual respecto a noviembre de 2013, la suba llega a 46,6 por ciento.
Si bien el rubro no muestra la dinámica que exhibía a comienzos de año después de la devaluación, sigue una inercia que no baja de 2 por ciento mensual y que, en definitiva, impulsa el índice general.
En cuanto al resto de los ítems que componen el ICC, Mano de obra no registró aumentos en noviembre al igual que el rubro Varios (incluye honorarios profesionales, entre otros puntos). En el caso del primer indicador, acumula en el año una suba de 29,9 por ciento y de 28,1 por ciento desde noviembre del año pasado.
La diferencia, que parece contradictoria, obedece a que en noviembre de 2013 la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seguramente cobró un no remunerativo por única vez.
En tanto, el rubro Varios subió 41,7 por ciento en el año y 44,7 por ciento interanual.
El costo de la construcción se explica básicamente por los rubros Mano de obra y Materiales, en partes casi iguales. Varios apenas aporta menos de 5 por ciento del total.
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño, según la metodología que se aplica desde octubre de 2013.